Noticias » Comunidad » El Hospital Ramón y Cajal pone en marcha la Escuela de Pacientes con cáncer de mama

El Hospital Ramón y Cajal pone en marcha la Escuela de Pacientes con cáncer de mama

Gacetín Madrid

La Unidad de Patología Mamaria –UPM- del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, que tiene como objetivo complementar la atención profesional a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, fomentar el papel activo de las pacientes y favorecer la cohesión y el enriquecimiento del equipo, en un ámbito más participativo, en definitiva promoviendo iniciativas de humanización.

La Escuela de Pacientes con cáncer de mama se sustenta con unos objetivos principales muy claros: potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de recursos y servicios sanitarios.

Se trata de un nuevo proyecto, pionero y único en la Comunidad de Madrid, coordinado y organizado por las doctoras Belén Mazarrasa Marazuela del Servicio de Cirugía Plástica y Belén Alonso Álvarez del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, junto con la enfermera de las consultas de Cirugía Plástica, Inmaculada García Montes.

La idea de su creación partió de la necesidad de atender y acompañar a las pacientes con cáncer de mama en cualquiera de las fases de la enfermedad y durante todo su proceso, de una forma más humanizada e individual, de ahí que la Escuela se haya puesto en marcha con grupos muy reducidos, de 12 pacientes.

Abordaje integral y multidisciplinar de la UPM

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer. Hasta 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama. Afecta a pacientes cada vez más jóvenes y resultan fundamentales el diagnóstico y tratamiento precoz. El abordaje multidisciplinar de la enfermedad, mejora la calidad de la atención y la supervivencia de las pacientes.

El Hospital Ramón y Cajal cuenta desde el año 1998 con la Unidad de Patología Mamaria, la primera acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria -SESPM- en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama en la Comunidad de Madrid. Está integrada por 11 servicios del hospital, coordinados actualmente por el Dr. Rodríguez Vegas, del Servicio de Cirugía Plástica, y trata a más de 500 pacientes nuevos al año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.