Noticias » Madrid ciudad » Las pegatinas de la DGT serán obligatorias en Madrid: ¿cuál me corresponde? ¿dónde y cómo solicitarla?

Las pegatinas de la DGT serán obligatorias en Madrid: ¿cuál me corresponde? ¿dónde y cómo solicitarla?

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid recomienda llevar el distintivo visible aunque no será obligatorio hasta el fin de este periodo.
  • La colocación es voluntaria por el momento, pero se recomienda adherirlo al parabrisas.
  • La obligatoriedad se ha incluido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el pasado viernes.

Madrid va a poner en marcha el Protocolo por alta contaminación, que entra en vigor el 8 de octubre, y Madrid Central, el 23 de noviembre. Ambas medidas solo permitirán el acceso a Madrid en caso de episodios de alta contaminación o a su almendra central a determinados vehículos, dependiendo de su clasificación ambiental, definida por su etiqueta.

¿Qué tipos de pegatinas hay?

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente: B, C, ECO y CERO:

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

Etiqueta Ambiental C Verde

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Regristro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Ambiental Eco

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables(PHEV) con autonomía <40Km o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Etiqueta Ambiental 0 Azul

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

¿Y las motocicletas?

Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

¿Cómo se que etiqueta le corresponde a mi vehículo?

En este http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml se puede saber que etiqueta corresponde a su vehiculo introduciendo su matrícula: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml.

¿Y si mi vehículo no penece a ninguna categoría?

Los más viejos y contaminantes, los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel, no tienen distintivo y por tanto no podrán acceder a Madrid en caso de episodios de alta contaminación o a su almendra central.

¿Es obligatoria su colocación?

Los vehículos a motor cuentan con un plazo de seis meses para llevar visible en Madrid el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado viernes 5 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid recomienda llevarlo ya visible la etiqueta y consultar la clasificación ambiental de los vehículos en la web de la DGT.

¿Donde puedo conseguirlas?

Las personas que carezcan de etiqueta y cuyo vehículo sea B, C, ECO o CERO pueden adquirirlas en las oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y el pago de 5 euros en concepto de tasa. Además, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y gestores administrativos son otras de las opciones para la realización del trámite.

Consulte las oficinas de Correos en las que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. http://www.correos.es/ss/Satellite/site/servicio-1363199638905-productos_az/detalle_de_servicio-sidioma=es_ES

Consulte los talleres en los que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí

También puede hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo.

¿Dónde hay que colocarla?

Dado que esta etiqueta permite la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.