Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » El nuevo núcleo penal de Madrid situado en San Blas-Canillejas estará a pleno rendimiento en noviembre

El nuevo núcleo penal de Madrid situado en San Blas-Canillejas estará a pleno rendimiento en noviembre

Gacetín Madrid

El nuevo núcleo penal que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha en Madrid capital, en el distrito de San Blas-Canillejas, estará a pleno rendimiento en noviembre, una vez se concluya la mudanza de órganos judiciales y fiscales que se ha iniciado este mes de octubre.

Así lo ha avanzado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido, a petición propia, para explicar los detalles de la agrupación de la jurisdicción penal que el Gobierno regional está impulsando en Madrid capital.

“Se trata de la mayor inversión en infraestructuras judiciales en Madrid desde que S.M. el Rey Juan Carlos inaugurara, hace 40 años, los juzgados de Plaza de Castilla”, ha destacado.

Ibarrola ha enmarcado la puesta en marcha del nuevo núcleo penal «en la apuesta del Gobierno que preside Ángel Garrido por mejorar las infraestructuras judiciales al considerar la Justicia no solo como un derecho inalienable de los ciudadanos sino, también, como un servicio público fundamental, motor de desarrollo humano y económico, y que, por tanto, debe prestarse en las mejores condiciones posibles”.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid puso en marcha el año pasado un Plan de modernización de las infraestructuras judiciales que cuenta con un presupuesto de 19,7 millones de euros en este ejercicio, casi el triple que en 2017 y 30 veces más que al inicio de la legislatura.

En este plan figura el nuevo núcleo penal, que va a concentrar 56 juzgados en tres edificios, situados en un radio de 100 metros. En concreto, Ibarrola ha explicado que en el nuevo edificio del número 31 de la calle Albarracín se ubicarán los 11 juzgados de Violencia sobre la Mujer, 14 juzgados de lo Penal y seis juzgados Penales de Ejecutorias. Además, ha añadido, “contará con las dependencias relacionadas con la Fiscalía, la Oficina de Asistencia a Víctimas y la unidad de Policía adscrita”.

Por su parte, en el número 37 de la calle Hermanos García Noblejas se mantendrán todos los juzgados de Menores y dependencias asociadas, como la Fiscalía específica o el Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial. A ello se suma que en una ubicación cercana se encuentran las oficinas de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad. La última pieza del nuevo núcleo penal es el edificio de la calle Julián Camarillo, 11, donde se ubicarán 18 juzgados de lo Penal y la Fiscalía de lo Penal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.