La Sala Tarambana de Carabanchel apuesta por la plena inclusión artística con el estreno de ‘Tullidos’

  • Este montaje está dirigido por Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas, profesor, autor y director teatral que ha creado su propia metodología de enseñanza sobre el Teatro Inclusivo, el Teatro Brut.
  • En la obra se abordan muchos temas incómodos como el maltrato psicológico, la violencia de género, el sentimiento de abandono y soledad o la locura como vía de escape de la realidad…
  • Tras su presentación en la pasada edición de Surge Madrid, ahora podrá verse en la Sala Tarambana, a partir del 11 de octubre, los jueves a las 21 horas.

Tullidos se basa libremente en Final de partida de Samuel Beckett. En esta obra juegan con los personajes del clásico desde las capacidades de cada uno de los actores para dotar de verdad a sus interpretaciones. Como en el clásico de Beckett está muy presente el teatro del absurdo pero sobre todo es una producción de Teatro Brut, de teatro crudo y sin edulcorar.

Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas, profesor, autor y director teatral que ha creado su propia metodología de enseñanza sobre el Teatro Inclusivo, el Teatro Brut, que es el acto de acompañar al actor en busca de su expresión artística, dándole plena libertad, y ofreciéndole medios pedagógicos para reconocer y ampliar sus capacidades. Con ello se atrapa su inspiración artística y se convierte en procedimientos metodológicos para arte teatral.

El término Art Brut, fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. Manu Medina ha recogido toda su filosofía de trabajo en Teatro y ¿discapacidad? teatro Brut, teatro genuino el primer libro sobre teatro y discapacidad escrito en España.

Cristo Barbuzano, Eduart Meditarrani (actor con un 75% de discapacidad visual), Eva Bedmar y Javier Crespo son los protagonistas de esta obra donde la soledad, la discapacidad, la violencia de género y la locura… están presentes en un relato sobrecogedor que gira en torno al concepto de capricho y lo que estamos dispuestos a hacer para llegar a conseguirlo o engañarnos pensando que lo hemos hecho. Situados en un tiempo y lugar indeterminados, los protagonistas deambulan por sus repetitivas vidas huyendo de su mediocridad y desesperación.

Sinopsis

Tullidos nos habla de una familia con un hijo ciego y en silla de ruedas, y con una capacidad de manipular a los demás sobresaliente, reciben la entrega de una niña por parte de una familia que no puede mantenerla.

Solo, que es como se llama dicho personaje, ve a su hermanastra Felicia, como los ojos y los pies de sus necesidades. Entre ellos se crea una dependencia enfermiza absoluta, que convierte a su relación en una mina de segundas intenciones. Todo esto sazonado por unos padres estridentes, Napoleón y Babieca, que se ven obligados por su hijo a vivir dentro de una lavadora ella y en un frigorífico él.

La falta de recursos económicos de esta familia que vive en la más absoluta indigencia y completamente aislada de la sociedad, le da un carácter a la obra decadente y trasnochador. Hasta que un día y después de repetir siempre las mismas escenas, los mismos chistes, las mismas conversaciones, hacen que Felicia tome una determinación que cambiará la vida de todos.

Plena inclusión artística

Tullidos es una obra que apuesta por la plena inclusión artística, un compromiso social que la Sala Tarambana viene desarrollando a lo largo de toda su trayectoria. Por eso, desde hace 3 años, viene celebrando el Festival Visibles, un festival que apuesta por la diversidad y que propone espectáculos y actividades que realizan personas con diversidad funcional o capacidades diversas y que es apto para todos los públicos.

Este compromiso con el Arte y Teatro inclusivo de Sala Tarambana les ha llevado a abrir este mes de octubre el primer Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM) de Madrid. Un proyecto ambicioso que pretende incluir Teatro, Danza, Pintura, Música, Canto… desde una perspectiva inclusiva y que este año comenzará su andadura con la apertura de la Escuela de Teatro Brut, siguiendo la metodología de trabajo de Manu Medina, el autor y director de Tullidos.

Sala Tarambana

La Sala Tarambana lleva quince años de trayectoria como Sala de Teatro de pequeño y mediano formato. Se han consolidado como Sala Alternativa en el distrito de Carabanchel y en el municipio de Madrid. Desde hace 11 años pertenecen a la Red de Teatros Alternativos de España. Y su filosofía de ser un centro de referencia cultural les lleva a ir día a día más allá en sus compromisos, tanto escénicos como sociales. Y lo demuestran en todas las iniciativas que emprenden.

La  Sala  Tarambana es un  referente  tanto para  el  teatro  familiar como de adultos creando festivales anuales  como  ‘Chiquicirco’, ‘Musicuentos’, ‘Chupetes’ o ‘Visibles’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *