Noticias » Comunidad » Gabilondo a Garrido: «A los madrileños le conviene un Presupuesto que resuelva problemas en lugar de agravarlos»

Gabilondo a Garrido: «A los madrileños le conviene un Presupuesto que resuelva problemas en lugar de agravarlos»

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha preguntado este jueves a Ángel Garrido, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, si tiene previsto presentar este mes los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2019.

“Como es conocido, hay un plazo estatutario que obliga al Gobierno a presentar un proyecto de presupuestos antes de finalizar el presente mes de octubre. A nuestro juicio, la sociedad madrileña precisa que se debata un proyecto de presupuestos cuanto antes en esta Asamblea. Entre otras razones porque los actualmente vigentes no son, a nuestro juicio, los que necesita Madrid», ha expuesto.

«Se precisan otros nuevos para la gestión ordenada, suficiente y eficaz de los servicios públicos y para la correcta marcha del empleo y la economía. De no ser así deben explicarlo y justificarlo. El Gobierno de España se ha visto obligado a retrasar la presentación de su proyecto de presupuestos en el Congreso por una buena razón».

«Necesita aprobar, previamente en la Cortes, la nueva senda de estabilidad presupuestaria que proporcionaría 6.000 millones de euros extra para el gasto a emplear también por las Comunidades Autónomas, como la nuestra, en educación, sanidad, políticas de empleo o vivienda. Y, ¿saben a qué se debe este retraso? A que el Grupo Popular y el de Ciudadanos bloquean esta posibilidad en la Mesa del Congreso”, ha criticado Gabilondo.

El portavoz socialista recordó al presidente Garrido que los presupuestos «se han de elaborar con el único objetivo de resolver los problemas de los madrileños». “Comparto, desde luego, que es vital acordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Ahora bien, a la sociedad madrileña le conviene un presupuesto que resuelva problemas en lugar de agravarlos».

«Que contribuya a reducir desigualdades en lugar de acrecentarlas. Que evite la masificación en los centros de menores, permita terminar las obras de los colegios antes de que comiencen las clases, que reduzca las listas de espera en la sanidad pública, que proporcione vivienda en alquiler social a quienes la necesiten y que reduzca la pobreza infantil que nos avergüenza y nos abruma. Por ejemplo”, ha incidido.

Gabilondo sugirió que, dado que 2019 es año electoral, igual se debería contar con todos los grupos, y no solo con uno, a la hora de elaborar los presupuestos. “Es necesario avanzar en la elaboración de los presupuestos contando con el conjunto de los representantes de los madrileños. No solo con la parte de siempre. Aunque solo sea porque cabe la posibilidad de que los presupuestos del ejercicio 2019 acabe ejecutándolos un gobierno distinto del actual. De no contar con las aportaciones de todos los grupos en los objetivos y prioridades se estará enviando a los ciudadanos el mensaje de que estos presupuestos tendrán no poco de provisionalidad, bastante de inestabilidad y poca sostenibilidad”.

“No nos satisfacen unos presupuestos elaborados mediante una suerte de subasta con condiciones y exigencias previas, sin trabajar conjuntamente. No se ha posibilitado un espacio para ello. Supongo que no volverán a proclamar su habitual contrasentido, el de pedirnos por un lado que esperemos a nuestro tiempo, el de las enmiendas, y por otro lado, nos acusen de limitarnos a esperar sin más aportaciones. Los presupuestos así planteados reducirían la competencia política de los parlamentarios a unas cuestiones burocráticas y técnicas. ¿Tendremos proyecto antes de fin de mes?”, ¿en qué momento nos encontramos?, apuntó el líder de la oposición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.