Noticias » Madrid ciudad » Madrid acogerá en diciembre una consulta popular sobre la forma de estado: Monarquía o República

Madrid acogerá en diciembre una consulta popular sobre la forma de estado: Monarquía o República

Gacetín Madrid

Ya el pasado mes de junio, 7270 personas votaron en un total de 33 “mesas electorales” organizadas en la consulta ‘Vallekas Decide’ para elegir entre República o Monarquía. Un 89,27% votaron a favor de la Republica.

El próximo 2 de diciembre se llevará a cabo en diferentes barrios de Madrid una consulta popular en la que la ciudadanía podrá expresar su opinión sobre la forma de estado que desea: Monarquía o República. También se celebrará en otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Según han destacado desde el Ateneo Republicano de Carabanchel, «se trata de una cuestión que no fue sometida a votación popular en el proceso constituyente de 1978 y con esta acción se quiere reivindicar y visibilizar el irrenunciable derecho ciudadano a decidir sobre las cuestiones políticas y sociales que afectan y determinan decisivamente su vida presente y su futuro, tanto a nivel estatal como en un plano de proximidad».

Por eso llaman a participar a todas las personas que quieran ejercer ese derecho sea cual sea la opción que prefieran. La consulta está promovida por «personas a título individual que se están organizando en asambleas por barrios y pueblos. Se trata por tanto de un movimiento no partidista, independiente y asambleario abierto a la libre participación de todas las personas que compartan los objetivos citados».

Sus promotores exponen que «la dinámica práctica de esta iniciativa es descentralizada, pero sus elementos definitorios son comunes: fecha de celebración, protocolo de votación, pregunta formulada, diseños de campaña, etc., y su desarrollo es coordinado colectivamente a través de las asambleas».

Para la realización de la consulta se colocarán mesas en aquellos barrios y pueblos que la promuevan, pudiendo votar las personas en la mesa que les resulte más cómoda.

Esta consulta no será vinculante, porque al no contar con el apoyo de la administración, no dispone de todos los elementos que aportan las garantías para que este derecho se pudiera ejercer de manera plena; pero «sí será una primera oportunidad para que el pueblo se exprese y tome la palabra, que ha sido silenciada tantas veces en referencia a este tema». «Y después de esta consulta vendrán más», advierten sus organizadores.

‘Vallekas decide’

Ya el pasado mes de junio, 7270 personas votaron en un total de 33 “mesas electorales” organizadas en la consulta ‘Vallekas Decide’ para elegir entre República o Monarquía. De los votantes totales en esta consulta en Puente de Vallecas, a favor de la República votaron 6490 personas, el 89,27% de los sufragistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.