Noticias » Comunidad » Las ONG son de las instituciones que más confianza despiertan entre los jóvenes madrileños

Las ONG son de las instituciones que más confianza despiertan entre los jóvenes madrileños

Gacetín Madrid
  • FEVOCAM considera que el grado de confianza que los jóvenes depositan en las ONG, y su predisposición a participar de manera activa en acciones sociales, es una oportunidad para que las entidades madrileñas les ofrezcan formación y programas de voluntariado donde ejercer esa participación ciudadana.
  • En este sentido, la Plataforma cuenta con un programa específico de sensibilización en el ámbito educativo, en el que este año han asesorado e informado a más de 1000 jóvenes madrileños y a 14 centros educativos y universidades de Madrid.

FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid, destaca la alta valoración que hacen los jóvenes madrileños de las ONG y entidades de voluntariado. Y es que puntúan con 5,79 sobre 10 su grado de confianza en las ONG, solo por debajo de la confianza que otorgan a medios de comunicación y fuerzas armadas, y por delante de la depositada en partidos políticos o sindicatos (Jóvenes, participación y cultura política. INJUVE, 2017).

Este alto grado de confianza «legítima el trabajo y el buen hacer de las ONG, que cuenta con el respaldo de la población más joven para seguir trabajando en proyectos de mejora social, inclusión y voluntariado», exponen.

Asimismo, FEVOCAM también señala como muy positivo para garantizar la continuidad de las iniciativas de partición social, la predisposición de los más jóvenes a sumarse. Hablamos de que en torno a mitad de la juventud participa o participaría en manifestaciones (46%), firmas de peticiones sociales (50%) o en el apoyo a servicios y productos socialmente responsables (46%).

En este sentido, la Plataforma «trabaja para asesorar y ofrecer a la población juvenil madrileña espacios de participación ciudadana, en general, y programas de voluntariado en particular, como una manera de implicarse activa y responsablemente en la mejora de la sociedad».

Para ello cuenta con un proyecto de sensibilización en al ámbito educativo – apoyado por Fundación Montemadrid y al Comunidad de Madrid-  que se dirige a los centros educativos y universidades de Madrid.

En concreto, en los centros educativos se informa y sensibiliza sobre participación ciudadana y valores y se organiza visitas con ONG; este año han participado 8 centros, con 32 sesiones y más de mil alumnos. Y en el ámbito universitario han participado 6 universidades – UCM, Alcalá, Carlos III, Autónoma, Rey Juan Carlos, Comillas y Europea-  y se han impartido 16 sesiones formativas en Voluntariado, Comunicación Social y Cultura de Paz.

Asimismo, también se está trabajando en red para que las ONG miembros de FEVOCAM faciliten la participación de los jóvenes en proyectos de acción voluntaria. Para ello han ampliado al oferta e voluntariado, que se extiende a programas de infancia, ocio, inmigración o voluntariado internacional.

Para FEVOCAM, «la actitud de la juventud madrileña es un elemento potencial para dar continuidad a la acción social que desarrollan las ONG en la región, además de ser garante de participación ciudadana».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.