Noticias » Comunidad » Detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el etarra ‘Tontxu’ fugado a México desde 1980

Detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el etarra ‘Tontxu’ fugado a México desde 1980

Gacetín Madrid
  • El detenido, Luis Miguel Ipiña, residía en México desde 1980 y constaba sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega dictada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
  • Agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol han procedido a la detención hoy a las 08.00 horas, cuando el integrante de la organización terrorista se disponía a entrar en España procedente de Colombia.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Interpol han detenido hoy a las 08:00 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas a un integrante de la organización terrorista ETA con una reclamación judicial en vigor cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia).

Luis Miguel Ipiña pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987. Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El arrestado, conocido en la organización como “Torero” o “Tontxu”, es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos.

La operación, responsabilidad de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol, «es un ejemplo de cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo y contra la impunidad de los miembros de la ETA que se encuentran fugados fuera de nuestras fronteras», exponen desde el Cuerpo de Policía Nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.