Noticias » Comunidad » Los desempleados madrileños podrán elegir su centro de estudios con el nuevo Bono Formación

Los desempleados madrileños podrán elegir su centro de estudios con el nuevo Bono Formación

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el nuevo Bono Formación, un novedoso modelo que permitirá a las personas desempleadas en la región elegir el centro de formación que deseen para obtener certificados de profesionalidad.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha dado el primer paso aprobando la celebración de un Acuerdo Marco de contratación, cuya finalidad es establecer qué entidades podrán resultar adjudicatarias para la impartición de cursos para el empleo dentro del sistema Bono Formación.

La adjudicación del Acuerdo Marco determinará los certificados de profesionalidad que cada licitador podrá impartir a través del Bono Formación, así como los centros acreditados de su titularidad en las que dichas especialidades podrán realizarse. Para ello, las entidades de formación que concurran a este proceso de licitación deberán estar acreditadas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Formación.

Inicialmente, la oferta disponible se centrará en 19 Certificados de Profesionalidad de la Familia de ‘Comercio y Marketing’, más concretamente, a las áreas de ‘Logística comercial y gestión de transporte’, ‘Marketing y relaciones públicas’ y ‘Compraventa’. Con posterioridad, y una vez evaluado el proyecto, se irán introduciendo otras familias y certificados hasta completar la oferta formativa.

El objetivo de esta iniciativa es que sean los propios desempleados quienes elijan el centro en el que prefieren cursar el certificado de profesionalidad, para mejorar su empleabilidad. Los beneficiarios de esta iniciativa son trabajadores desempleados residentes en la Comunidad de Madrid e inscritos en la red de oficinas de empleo.

Los desempleados acordarán con su orientador de la oficina de empleo la realización de la formación, recibirán su Bono Formación y obtendrán el acceso a su oficina virtual, donde podrán elegir el centro en el que matricularse. La oficina virtual será accesible desde dispositivos móviles, ordenadores o en la propia red de oficinas de empleo de manera asistida.

El sistema de Bono Formación permitirá mantener abierta la oferta formativa todo el año y no solo durante los períodos subvencionables. Este sistema permite ajustar mucho más adecuadamente la oferta y la demanda de formación para el empleo, y por lo tanto, mejorar sustancialmente la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

Las acciones formativas, a través del Bono Formación, serán totalmente gratuitas para los alumnos, y el proyecto arrancará con una dotación de aproximadamente un millón y medio de euros anual y permitirá la formación de 900 alumnos cada año.

Incorporación de las entidades de formación

Las entidades de formación que quieran ofrecer las acciones formativas del Bono Formación deberán estar acreditadas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Formación. En este primer momento, las entidades o centros deberán figurar como acreditados para la impartición de certificados de profesionalidad de la familia ‘Comercio y marketing’, área en la que se fundamentará este primer proyecto piloto.

Las entidades seleccionadas formarán parte de un sistema informático que contendrá toda la información vinculadas al programa, incluida su actividad formativa, la programación de los cursos y el número de alumnos inscritos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.