Noticias » Madrid ciudad » García Castaño presenta la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-25 en Medialab-Prado

García Castaño presenta la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-25 en Medialab-Prado

Gacetín Madrid
  • Jorge García Castaño presenta la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025 en el marco de unas jornadas en Medialab-Prado.
  • La Estrategia se presenta como instrumento y marco general para la ordenación de un conjunto de actuaciones relativas al impulso de la economía social y solidaria con un horizonte temporal amplio (2018-2025).

«¿Es posible transformar la economía local de la ciudad de Madrid hacia modelos más democráticos, inclusivos, equitativos y sostenibles? ¿Y poner en valor la primacía de las personas y el objeto social sobre el capital?» Para el Gobierno de la Ciudad de Madrid «está muy claro, la economía social y solidaria es la vía para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo, que pone en el centro de la ecuación a las personas. Además, contribuye a generar empleo de calidad y fomenta la cohesión social».

Estas claves han llevado al Ayuntamiento de la capital a aprobar hace unos días la Estrategia Municipal de la Economía Social 2018-2025, que este martes, 9 de octubre, ha presentado el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en el marco de unas jornadas en Medialab-Prado.

La economía social y solidaria es un sector que, en épocas de crisis, ha demostrado ser más resiliente, con comportamientos anti-cíclicos, reforzando la relación entre personas, empresas y sociedad, y buscando un mayor nivel de innovación, conocimiento y cohesión social.

La economía social y solidaria en España destruyó casi siete puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales durante la crisis. En los últimos seis años ha creado 190.000 empleos y 29.000 empresas. Y lo que es más, gran parte de este empleo, casi el 80%, es fijo y a jornada completa.

Y la Estrategia de apoyo a la economía social y solidaria es la aportación de la ciudad de Madrid para transformar su economía local y orientar el modelo económico hacia la cohesión social, a un crecimiento innovador, sostenible e integrador, y a la creación de empleo de calidad en Europa.

García Castaño ha destacado en su intervención que “las economías locales tienen una escala adecuada y propicia para lograr un mayor acercamiento entre economía y sociedad”. Por tanto, “los dispositivos de promoción económica y empleo de los entes locales deben ser el espacio en que puede articularse y complementarse las políticas a desarrollar en este ámbito”, ha señalado.

«Un instrumento que implica a todas y todos»

«Transversal y muy participativa», así es la visión de la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025, promovida por la Dirección General de Economía y Sector Público y en cuyo desarrollo están implicadas varias áreas de gobierno y los 21 distritos.

Es el resultado de un proceso de coproducción de políticas públicas, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, con implicación de los agentes sociales de la economía social, del mundo académico así como de expertos, responsables y técnicos de las distintas administraciones y la ciudadanía de Madrid, consultada en un proceso público a través de Decide Madrid.

La Estrategia se presenta como instrumento y marco general para la ordenación de un conjunto de actuaciones relativas al impulso de la economía social y solidaria con un horizonte temporal amplio (2018-2025). Algunas de estas acciones se han puesto en desarrollo desde el inicio de este mandato, dado su carácter estructural, pero igualmente se han incorporado en la misma por ser acciones de desarrollo continuo desde 2016.



Ejes, objetivos, metas y líneas

La Estrategia contiene un conjunto de ejes, objetivos, metas y líneas de actuación junto con 69 acciones y establece mecanismos para su seguimiento y evaluación posteriores. Así, se articula a partir de cuatro ejes estratégicos:

– Lograr una mayor centralidad de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la planificación económica de la ciudad.
– Acercamiento de la ESS a la ciudadanía.
– Una mayor distribución territorial de la ESS en los barrios de Madrid.
– Diversificación y fortalecimiento del tejido productivo de la ESS desde la innovación y el conocimiento.

El presupuesto estimado de la Estrategia para 2018 y 2019 es de 5,9 millones de euros: la principal cuantía (4.465.432 euros) se destina al eje estratégico relativo al fortalecimiento ESS, a través de apoyo financiero y de promoción con medidas para mejorar la competitividad entidades de ESS con programas formación permanente, favorecer los procesos de intercooperación de la ESS así como la transformación de empresas mercantiles y autónomos en entidades de ESS; la partida asignada al desarrollo de ecosistemas territoriales (1.384.114 euros) se orienta hacia políticas no solo de promoción económica sino de cohesión social y reequilibrio territorial, con actuaciones centradas en los distritos de la ciudad.

Valores

Los valores de la economía social son fundamentales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sobre inclusión social y laboral de los grupos más desfavorecidos. También para lograr el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

Por último, se persigue lograr un crecimiento más equitativo e inclusivo fijado en la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, aprobada por el gobierno estatal en diciembre de 2017.

«La articulación de la economía social como centro de las políticas públicas será posible a partir de programas de formación y sensibilización para la ciudadanía y el personal municipal, y el desarrollo de fórmulas innovadoras de contratación y compra pública responsable», ha expeusto.

El Ayuntamiento de Madrid también quiere impulsar el conocimiento de la economía social a través del apoyo a proyectos innovadores de alto impacto social y al desarrollo de entidades con alto valor tecnológico.

Jornadas Medialab-Prado

En las Jornadas de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, que se celebran entre este martes y miércoles en Medialab-Prado participan, además de los responsables municipales, representantes de diferentes instituciones municipales y estatales, del movimiento asociativo y del tejido cooperativo madrileño.

Una de las mesas de las jornadas reúne a representantes de la administración central (Directora General de Trabajo Autónomo y de la Economía Social), y de comunidades (Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y Navarra).

También habrá un encuentro de representantes de las cuatro mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), donde se contrastarán los respectivos instrumentos puestos en marcha para el desarrollo de una economía sostenible e inclusiva a través del fomento de la Economía Social y Solidaria.

Con todo, el mayor peso de las jornadas recae en el propio tejido productivo de la Economía Social, que contará con una mesa redonda en la que los representantes de las asociaciones empresariales departirán sobre el papel y oportunidades que se presenta para las empresas.

En otra de las mesas, participan cinco conocidas empresas del sector. Una de ellas es el mayor grupo industrial de España, el grupo Mondragón, que en Madrid cuenta con el centro LEINN, de su universidad, el de mayor excelencia en formación de emprendimiento. Otra es Helechos, de Leganés, la mayor empresa de la comunidad en jardinería.

También estará Gredos San Diego, con sede en Vallecas, y que es la empresa con mayor número de colegios en Madrid. Todas ellas son cooperativas. Destacan también Coopera, una empresa de Cáritas que trabaja la inserción social desde el sector del reciclaje. Y por último, hay una Sociedad Laboral, Serenos de Gijón, en lo que sería un ejemplo peculiar en el sector del acompañamiento a la vecindad.

Además habrá una ronda de presentaciones donde una decena de nuevos proyectos comentarán los retos a los que se han enfrentado, como los han superado y las perspectivas que se les presentan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.