El Ayuntamiento de Madrid se suma este miércoles, 10 de octubre, a través de su organismo autónomo Madrid Salud, al Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema elegido por la Confederación de Salud Mental de España ha sido: “Educación inclusiva, salud mental positiva”.

Desde hace meses responsables del Programa de Promoción de la Salud Mental de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud llevan meses trabajando para que el 10 de octubre se convierta en un día de reflexión y participación ciudadana en torno al tema de cómo mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las vecinas y vecinos de los barrios de la ciudad.

Desde los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) se viene trabajando, en colaboración con el Proyecto de Mapeo de Activos en Salud, los equipos de los Centros y otros aliados de los diferentes distritos (colectivos, asociaciones, entidades, etc.), en el diseño e implementación de actividades que favorezcan la intervención de la ciudadanía en este día.

Casi 7.000 consultas en 2017

El programa de promoción de la salud mental atendió durante 2017 un total de 6.995 consultas individuales (2.229 personas), de las cuales el 80% fueron mujeres. La franja de edad más frecuente fue de 50 a 64 años, seguida de la de 35 a 49 años; el 13% son personas de origen extranjero.

Durante ese año, se realizaron 278 grupos específicos de promoción de la salud mental, con 1.152 sesiones y una participación de 4.132 personas. De todos estos grupos, 120 estaban ligados a un proyecto comunitario y 11 grupos se realizaron con población con diversidad funcional, participando de manera transversal en 129 proyectos comunitarios, realizando 265 actividades comunitarias.

Para este miércoles se han elaborado desde Madrid Salud distintas propuestas y tipos de acciones que en cada distrito se desarrollarán y articularán de una determinada forma, teniendo en cuenta la participación de entidades y colectivos con un enfoque fundamentalmente comunitario. Entre las actividades programadas se encuentra:

  • Reflexión y concienciación acerca de qué nos aporta la salud mental, a través de una ficha que se entregará a las personas participantes en actividades de los CMSc.
  • Talleres. Se crearán espacios de trabajo conjunto en torno a la pregunta anteriormente expuesta.
  • Paseo Saludable. Se realizará una ruta por diferentes espacios ya identificados como activos de salud y se harán dinámicas grupales en torno a cómo llevar una vida mentalmente saludable.
  • Mapeo de Emociones, consistente en identificar y pensar sobre las emociones que despiertan diferentes lugares del barrio, relacionándolas con colores que permitan visualizarlas. Se generará un relato que complemente los mapas.

Todo ello con el objetivo de «generar vínculos y entornos más saludables, puesto que está comprobado que este trabajo comunitario favorece una salud mental positiva», exponen.