Noticias » Comunidad » Ángel Garrido: «La Unión Europea no puede consentir la existencia de paraísos legales»

Ángel Garrido: «La Unión Europea no puede consentir la existencia de paraísos legales»

Gacetín Madrid

Para Garrido, “solo la unidad y la firme defensa de los valores de libertad, igualdad e integración, serán capaces de hacer frente con eficacia a la exclusión y el supremacismo de los movimientos nacionalistas y populistas”.

“La Unión Europea no puede consentir la existencia de paraísos legales, de la misma manera que no consiente que haya paraísos fiscales o de otro tipo”, ha advertido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en referencia a lo que está ocurriendo en Cataluña en el último año.

Este ha sido uno de los elementos centrales de la intervención del presidente madrileño en el Debate sobre el estado de la Unión, que tiene lugar hoy en el Comité Europeo de las Regiones celebrado en Bruselas.

Garrido ha hecho un llamamiento para que se defiendan «los valores de la Unión Europea de manera colectiva, tanto desde las regiones, como desde las propias instituciones comunitarias». Garrido participa en el Debate sobre el estado de la Unión, en su condición de miembro del Comité Europeo de las Regiones, que es el organismo que da voz ante las instituciones comunitarias, a más de 350 entes regionales y locales de los 28 países que forman parte de la UE.

Este debate, se celebra en el seno del Comité de las Regiones, tras el que tuvo lugar recientemente en el Parlamento Europeo, y reviste una especial importancia porque las regiones tienen la oportunidad de plantear su visión sobre el presente y el futuro de la Unión.

Garrido, que se ha desplazado a Bruselas para participar en este debate, y que durante su estancia va a mantener reuniones con destacados dirigentes comunitarios, ha afirmado que “se trata de un debate especialmente necesario, porque la Unión vive momentos delicados, como consecuencia de las políticas desestabilizadoras que cuestionan sus principios más básicos”.

“Unos principios –ha señalado- que todos debemos defender con firmeza, porque la unidad es el mejor antídoto ante los crecientes ataques que Europa viene recibiendo del nacionalismo que quiere levantar barreras y de los populismos generadores de enfrentamientos y crispación social”.

«Libertad, igualdad e integración»

El presidente madrileño considera que “ante ello, debemos reforzar el sentimiento europeísta desde las regiones, pero también desde las propias instituciones europeas, evitando que los Estados puedan convertirse en refugio donde encuentren acomodo quienes hayan vulnerado la Ley en cualquiera de nuestros países”.

Para Garrido, “solo la unidad y la firme defensa de los valores de libertad, igualdad e integración, serán capaces de hacer frente con eficacia a la exclusión y el supremacismo de los movimientos nacionalistas y populistas”.

“Unos movimientos –ha finalizado- que beben de las mismas fuentes de odio, rencor y segregación que tanto dolor y sufrimiento provocaron en la Europa dividida del siglo XX, y que no pueden volver a reproducirse en la Europa unida del siglo XXI. Impedirlo es responsabilidad de todos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.