Noticias » Madrid ciudad » Para el PSOE la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible es «un hito en la transformación de Madrid»

Para el PSOE la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible es «un hito en la transformación de Madrid»

Gacetín Madrid
  • Dávila ha reclamado al PP que, «si de verdad cambian de cabo a rabo” esta Ordenanza, al menos lo hagan “con más ideas que las que han puesto sobre la mesa en este debate”.
  • «Esta Ordenanza no es del PSOE o de Ahora Madrid. Todas las ciudades de Europa van en la misma dirección», ha recalcado.

“Hoy es un día decisivo para la ciudad de Madrid. Vamos a aprobar una de las ordenanzas más importantes para la ciudad y desde luego de esta legislatura”, ha señalado el concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Chema Dávila, durante el debate para la aprobación por el Pleno de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Dávila ha explicado que las ciudades «se están trasformando vertiginosamente y a través de la ordenanza respondemos a como queremos que sea la ciudad, al tiempo que damos respuesta a nuevas formas de movilidad que hace unos años ni siquiera soñábamos como los coches eléctricos, bicis, patinetes y otros vehículos de modalidad personal”.

“Esta ordenanza no es una cuestión del PSOE o Ahora Madrid, todas las grandes ciudades del mundo van en la misma dirección”, ha señalado el concejal, al tiempo que ha reprochado a los grupos de la derecha que “ustedes están anquilosados en una postura que no defiende nadie, ni siquiera la derecha europea. Espero que ustedes, que amenazan con cambiar esta ordenanza de cabo a rabo si es que vuelven a gobernar algún día, pongan sobre la mesa más ideas que las que han puesto en el debate de esta ordenanza”.

Dávila ha subrayado que esta Ordenanza viene a dar respuesta a “problemas reales” de los ciudadanos, como «el hecho de que 2000 personas mueran cada año de forma prematura en la ciudad de Madrid, o los problemas de movilidad de las personas mayores con las aceras ocupadas por vehículos de movilidad personal, o la eliminación de bolardos que dificultan el desplazamiento a personas con movilidad reducida y la pacificación del tráfico, imprescindible para que convivan diferentes formas de movilidad en la ciudad y se reduzca la contaminación».

El Grupo Municipal Socialista, en sus enmiendas al borrador inicial de la Ordenanza, ha actuado siguiendo tres grandes ejes, según ha explicado Dávila.

De una parte, la simplificación de la norma, “era un borrador muy denso y lo hemos hecho más compresible y accesible para los ciudadanos”. En segundo lugar, «garantizar que sea el peatón el eje central sobre el que pivotan todas las decisiones de movilidad, buscando proteger al más débil, pues siempre es el peatón el más débil frente al coche o los mayores y los niños son los usuarios más débiles de las aceras”, ha remarcado.

Finalmente, «se ha buscado dar respuesta y encaje en la ciudad a las nuevas formas de movilidad sostenible personal, como los patinetes». “La propuesta inicial prácticamente impedía su uso y nosotros planteamos una enmienda para que circulen por los carriles bici, ciclocarriles, calles 30 y calles 20. Con ello conseguimos abrir a los patinetes el 80% de la ciudad”.

Una disposición adicional en la Ordenanza, también pactada con Ahora Madrid, permitirá a la Junta de Gobierno, en el plazo de un año y a la vista de la experiencia acumulada en ese periodo, habilitar la circulación de los patinetes eléctricos por los carriles compartidos con coches en vías de varios carriles por sentido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.