Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha reivindicado la mirada femenina en el mundo empresarial. “Esa mirada tan vinculada con la cultura de la cotidianeidad hace falta en el terreno de la innovación, sí, pero mucho más en el propio mundo de la economía y la empresa. Por eso pido que escuchemos la voz de las mujeres”.

Lo ha dicho en la clausura de la nueva edición de South Summit, la cita en la que ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que pone fin a una intensa y fructífera semana para el ecosistema emprendedor español gracias a esta plataforma que conecta a los principales innovadores del sur de Europa y América Latina con los inversores y grandes empresas de todo el mundo.

Las declaraciones las hacía la alcaldesa con los datos del mapa emprendedor en mano, que revelan un incremento del emprendimiento femenino y un mayor éxito frente al netamente masculino: este año por primera vez ha subido el  porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España (4 puntos más que el año anterior, pasando del 18 al 22%) y un índice de fracaso muy inferior al de los hombres (22% frente al 51%).

A la clausura han asistido también el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura; el presidente de Endesa, Borja Prado; el director general de Soluciones para los Clientes de BBVA, Derek White; el vicepresidente de IE Business School, Diego del Alcázar; la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, y el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, quien ha recibido un premio especial en reconocimiento a toda su trayectoria y al apoyo prestado a esta cita.

La Nave, un espacio en continuo crecimiento

Carmena quiso agradecer a los organizadores la confianza puesta en La Nave al elegirla por tercer año consecutivo como sede. Hoy este espacio de referencia de la innovación municipal “no es lo que era cuando lo eligieron. Hoy es mucho más y os aseguro que va a seguir siéndolo”, dijo la alcaldesa. Como ejemplo citó la apertura de la nueva convocatoria de alojamiento de proyectos innovadores que acaba de lanzar La Nave y del que está previsto se beneficien 70 nuevas startups.

En lo que va de este año La Nave, que responde a la línea municipal de acercar la nueva economía, los proyectos innovadores y la economía digital a los barrios del sur, ha organizado más de 250 actividades, con una cifra de asistentes superior a los 50.000.

Actualmente cuenta con 19  startups y proyectos innovadores instalados, lo que se traduce en casi 90 coworkers y residentes trabajando día a día. Además, el ecosistema sigue creciendo, con 238 miembros que incluyen centros tecnológicos, universidades, etcétera. De ellos, 139 son de carácter internacional.

Cien empresas finalistas, más de 3.000 presentadas

El presidente del Gobierno, la alcaldesa, la presidenta de Spain Startup- South Summit, María Benjumea, junto con los diferentes partners han entregado los premios de la Startup Competition 2018, elegidos entre las cien finalistas de los más de 3.000 proyectos presentados.