Noticias » Comunidad » El reloj de la Puerta del Sol dará también las campanadas de Fin de Año con la hora de Canarias

El reloj de la Puerta del Sol dará también las campanadas de Fin de Año con la hora de Canarias

Gacetín Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy, junto a su homólogo canario, Fernando Clavijo, que por primera vez en sus más de 150 años de historia, el reloj de la Puerta del Sol de Madrid se retrasará una hora para que suenen las 12 campanadas de Fin de Año también en el huso canario. De esta manera los habitantes de las Islas Canarias podrán recibir también el nuevo año 2019 con las tradicionales campanadas del reloj de la Puerta del Sol.

Gracias a este acuerdo entre ambos presidentes autonómicos, el reloj de la Real Casa de Correos ofrecerá las 12 campanadas tanto en horario peninsular como insular. Para ello, cuando sea la una de la mañana en la Península, el reloj retrocederá a las doce para hacer sonar de nuevo las campanadas.

Para el presidente madrileño, la Puerta del Sol y su kilómetro 0 “será así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir estándolo”. “Una España que, en definitiva –ha subrayado Garrido-, quiere convivir y festejar que, frente a lo que algunos puedan esgrimir para intentar separarnos, es mucho más lo que nos une”.

Los presidentes madrileño y canario han mantenido este viernes una reunión de trabajo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la que han tratado diferentes asuntos, entre ellos, esta iniciativa para la celebración de la Nochevieja de 2018.

Tras esa reunión, el presidente Garrido ha subrayado que en Madrid “queremos tener muy presentes a los canarios. Nos unen muchos sentimientos, muchos vínculos de todo tipo. Tanto es así, que en Madrid queremos hacer un gesto que ponga de manifiesto que por encima de la distancia geográfica prima esta relación entre dos partes inseparables de España”.

Reloj histórico

El de la Puerta del Sol se ha convertido en el reloj más famoso de España. Inaugurado por la reina Isabel II en 1866, ha formado parte de la historia y la tradición de los españoles. En sus ya 152 años de vida ha sobrevivido al paso del tiempo e incluso a los daños que sufrió durante la Guerra Civil.

Fue a partir de la Nochevieja de 1962 cuando se generalizó la popularidad de este reloj. Ese año fue el primero en el que se retransmitieron por televisión las campanadas desde la Puerta del Sol, en una fiesta popular abierta al público que es difundida por las principales cadenas de radio y televisión españolas. Concretamente, la retransmisión de las campanadas registra el momento del año de mayor consumo televisivo en España.

El reloj de la Puerta del Sol dispone de cuatro esferas, orientadas a los cuatro puntos cardinales. La máquina es de acero y latón y se trata de un reloj de bancada horizontal de tres trenes: de horas, de movimiento y de cuartos. Su péndulo mide tres metros de longitud y tiene una oscilación de dos segundos. Desde 1996, el relojero Jesús Lóp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.