Noticias » Madrid ciudad » Colectivos vecinales y sociales de Madrid se manifiestan este sábado por el derecho a la vivienda

Colectivos vecinales y sociales de Madrid se manifiestan este sábado por el derecho a la vivienda

Gacetín Madrid

Numerosos colectivos sociales que en Madrid reivindican el derecho a la vivienda, la PAH, el Sindicato de Inquilinas y la FRAVM entre ellos, han convocado para este sábado, 6 de octubre, una manifestación y un festival con el lema «pincha su burbuja, con una ley como una casa».

La marcha arrancará a las 18:00 horas en la Plaza Jacinto Benavente y finalizará en la Plaza de Las Vistillas. Allí, de 20:00 a 24:00 tendrá lugar un concierto en el que actuarán Sonidero Mandril, Garage Soul, Rocío Díaz, Sótano 4 sax, De mar a mar, 3.000 gallinas, Leone, y Kike Suárez y La desbandada.

La fecha del 6 de octubre no es casual. Coincide con el primer aniversario de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, que fue respaldada por más de 76.000 firmas de madrileños. Una propuesta que no pudo ser debatida en la Asamblea de Madrid por el veto de PP y Ciudadanos, a quienes los colectivos promotores denuncian por «no haber ejecutado acciones para atajar la especulación e incrementar el parque de vivienda pública y asequible, beneficiando a la banca».

Estos mismos colectivos reclaman «que los Ayuntamientos movilicen urgentemente más recursos a la emergencia habitacional», exigencia que «se recoge en varias resoluciones de Naciones Unidas por violación de derechos básicos en la Comunidad de Madrid».

Además, según denuncian los convocantes «frente a los problemas de desahucios, con 7 desahucios por hora, subida de los alquileres, pobreza energética y la crudeza de los fondos buitre, contraponen la Ley de Vivienda de la PAH que acaba de ser admitida a trámite en el Congreso de los Diputados y que regula la dación en pago, aumenta la duración del alquiler y controla su subida, y moviliza vivienda vacía en manos de los grandes tenedores, al estilo de otros países europeos».

«No es posible que tras diez años de crisis sigamos con la factura de la luz más cara, todas las personas que dedican a los gastos de vivienda la mitad de sus ingresos han de salir a la calle este sábado para pinchar estas burbujas financieras y terminar con la precariedad. Todo el dolor de esta crisis-estafa ha recaído en la disminución de derechos de las clases populares mientras los fondos buitres se han enriquecido favoreciendo fiscalmente a las SOCIMIs», critican.

«En los parlamentos como en la calle, es la hora de pinchar su burbuja y apostar por un modelo de bienestar vital, incompatible con desahucios sin alternativa habitacional, especulación con la vivienda o pobreza energética, que además afecta especialmente a mujeres y niños. Pero no podrán silenciarnos si nos organizamos y salimos a la calle, como este sábado», sostienen las organizaciones promotoras de la protesta del sábado en su manifiesto.

Programa de la jornada del sábado

Manifestación: A las 18:00h desde la Plaza de Jacinto Benavente. Recorrido: Sol – Las Vistillas.

Festival: De 20:00 a 24:00h en Las Vistillas, con las actuaciones de Sonidero Mandril, Garage Soul, Rocío Díaz, Sótano 4 sax, De mar a mar, 3000 gallinas, Leone, y Kike Suárez y La desbandada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.