Noticias » Distritos » Hortaleza » El PSOE solicita la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales por la «gravísima situación» del centro de menores de Hortaleza

El PSOE solicita la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales por la «gravísima situación» del centro de menores de Hortaleza

Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid interpelará al Gobierno regional sobre la vivienda social y defenderá una PNL (Proposición No de Ley) para impulsar políticas en salud laboral.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia ante el Pleno este jueves de la consejera de Políticas Sociales y Familia, para “denunciar, una vez más, la gravísima situación en la que se encuentran las y los menores del centro de primera acogida de Hortaleza”, señala la diputada Carla Antonelli.

«Hay más de 140 menores durmiendo hacinados con colchonetas por los suelos, aunque sólo hay capacidad para 35”, situación por la que se remitió un escrito a la Fiscalía y otro al Defensor del Pueblo, con quien se reunió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo.

“Todo esto es producto de la mala gestión y de  políticas de improvisación del Gobierno regional, que en los últimos años ha hecho desaparecer más de 300 plazas y recursos específicos, provocando la actual situación de embudo de los centros de primera acogida”, explica Antonelli.

El Grupo Parlamentario Socialista interpelará también al Ejecutivo regional sobre la política general del Gobierno sobre la vivienda social en la Comunidad de Madrid.

Salud Laboral

Además, los socialistas defenderán una proposición no de ley (PNL) para impulsar políticas públicas en materia de salud laboral. La iniciativa apunta que, “a pesar de que el número de enfermedades profesionales declaradas aumenta desde 2012, la notificación de enfermedades complejas y crónicas es muy baja o casi nula en comparación con las estimaciones que se realizan al respecto”.

La PNL incide en que “que una enfermedad profesional sea diagnosticada correctamente es vital para la población trabajadora y para el propio mantenimiento del sistema sanitario público”, por lo que “para ello es necesario una gran mejora de los sistemas actuales de información y vigilancia de la salud, impulsando la declaración y comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales por parte de los médicos del Servicio Madrileño de Salud”.

Por todo ello, la iniciativa socialista insta al Gobierno de la Comunidad a mejorar el desarrollo pleno y eficaz de todas las actuaciones en materia de salud laboral del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, dándole la máxima continuidad en sus actuaciones hasta su finalización en 2020, agilizando con eficacia la tramitación de los convenios con los agentes sociales y, entre otras cosas, reforzar la implicación de la Consejería de Sanidad en la detección de dolencias que puedan tener su origen en el trabajo para lo que se propone desarrollar en Madrid la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará al presidente del Gobierno, Ángel Garrido, cuáles son los motivos que le han llevado a tener que anunciar la creación de un grupo de expertos o “grupo de reflexión” para el desarrollo futuro de la región.

Por su parte, el portavoz socialista de Transportes, Daniel Viondi, preguntará al Ejecutivo regional si ha perdido eficacia y calidad el servicio de Metro. La portavoz de Mujer, Josefa Pardo, lo hará sobre cómo se está aplicando en el ámbito educativo la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género.

Por su parte, el portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, se interesará por saber si el Ejecutivo regional cree que el Servicio Madrileño de Salud tiene capacidad para gestionar directamente el Laboratorio Clínico Central.

Y el diputado Rafael Gómez Montoya preguntará qué plazo se maneja para terminar los equipamientos públicos judiciales, sanitarios y del transporte, competencia de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Navalcarnero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.