Los Espacios de Igualdad estrenan imagen. En 2015, existían cinco de estos lugares. Hoy ya son 13, ubicados en 12 distritos de la ciudad; y para 2019, está prevista la apertura de otros tres, en San Blas, Ciudad Lineal y Salamanca. La delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha destacado que el objetivo es llegar a tener uno por distrito.

A día de hoy, se consolida así una verdadera Red de Espacios de Igualdad. Por ello, desde el Área se ha decidido crear una nueva imagen para cada centro, con el rostro de la mujer que le da nombre y un estilo común, moderno y llamativo pero con voluntad de permanencia en el tiempo.

Además, se ha aprovechado para crear un logo de la Red de Espacios de Igualdad, que identifique a cada centro como miembro de una estructura más amplia en la que se trabaja con unos objetivos y unas metodologías comunes, dentro de las especificidades de cada barrio.

Mayer ha precisado que estos centros están pensados para “alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres”.

En la presentación de la nueva imagen de los Centros de Igualdad han estado presentes también la coordinadora general del Área, Rosa María Gómez, la directora general de Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y dos usuarias, de 21 y 65 años, que narraron su experiencia y lo que para ellas ha supuesto en sus vidas estos centros.

44.337 mujeres en actividades de empoderamiento

Algunos datos ponen de relieve la demanda de estas infraestructuras municipales. En 2017, recibieron atención individualizada cerca de un 77 % más de mujeres que en 2015. En concreto, en 2017 fueron asistidas 18.092 mujeres, frente a las 10.224 de 2015. Además, el pasado año se realizaron 2.991 actividades de empoderamiento en las que participaron 44.337 mujeres.

Respecto al programa que hay en estos espacios sobre sensibilización, hubo 961 acciones que contaron con 24.709 participantes. Unas 530 actividades se desarrollaron en aulas, y en ellas se formaron 7.028 personas.

Son cifras sensiblemente superiores a las arrojadas en 2015, año en el que se registraron 2.200 actividades de empoderamiento a las que acudieron 40.754 personas. En cuanto al aspecto de sensibilización, se organizaron 485 actividades y asistieron 15.533 personas. En este periodo de tiempo se programaron en las aulas 485 actos y estuvieron 5.011 personas.

Cómo se elige su nombre

Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad se propone a los distritos que pongan en marcha procesos participativos para la elección del nombre de los Espacios de Igualdad que se crean en sus barrios. Los únicos criterios que se solicitan son: que sean mujeres cuya vida haya sido un referente en la lucha por los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad de género; que hayan fallecido, y que no exista otro espacio público dedicado a la memoria de esa mujer, para evitar confusiones y reconocimientos duplicados.

Chamberí cuenta con el Espacio de Igualdad María Zambrano, y en Villaverde hay dos: el de Clara Campoamor y el de Dulce Chacón. En Carabanchel se sitúa el dedicado a María de Maeztu; en Tetuán, el de Hermanas Mirabal; en Moratalaz, el de María Telo; en Arganzuela, el de Juana Doña; En Vicálvaro, el de Gloria Fuertes; en Retiro, el de Elena Arnedo; en Fuencarral-El Pardo, el de Lucrecia Pérez; en Usera, el de Berta Cáceres, en Hortaleza, el de Carme Chacón, y en Chamartín se sitúa el destinado a Nieves Torres.

Equipo y servicios

Cada Espacio de Igualdad responde a las necesidades del distrito en el que se ubica, refleja la idiosincrasia del territorio en el que se asienta y se adapta a las demandas de la zona, aunque mantienen una estructura similar. Cada uno de ellos cuenta con psicólogas/os, abogadas/os, técnicos/as en participación social y desarrollo profesional, así como técnicos superiores en animación socio-cultural, administrativas/os y una coordinadora por cada centro.

Los servicios que brindan van desde la atención individualizada en psicología, y en aspectos jurídicos y de asesoramiento profesional. Las actividades y talleres están dirigidos a las vecinas pero también a profesionales y a entidades para formar, concienciar, sensibilizar e irradiar la transformación de la cultura de desigualdad.

Los talleres apuntalan el desarrollo personal de las mujeres (autoestima, autoconocimiento, habilidades de comunicación, etcétera), contribuyen a disminuir la brecha digital, a fomentar el empoderamiento en la búsqueda de empleo y a poner en valor las aportaciones de las mujeres al mundo de la cultura.

La Red de Espacios de Igualdad difunde mensualmente su programación a través de distintos canales, entre ellos la página web del Ayuntamiento de Madrid, donde se pueden consultar los programas de actividades de los espacios