Noticias » Opinión » Distrito 15 #RESPECT

Distrito 15 #RESPECT

Gacetín Madrid

por Daniel García-Quismondo

El pasado 28 de Septiembre se celebró en el distrito de Ciudad Lineal el pleno extraordinario sobre el debate del estado del distrito.

Tras una primera intervención de la presidenta concejal Yolanda Rodríguez de una hora de duración, donde sacó los datos técnicos de las competencias de la junta como servicios sociales, biblioteca, cultura o instalaciones deportivas, pudimos intervenir el resto de grupos de la oposición.

El público asistente, perdido en una lista de datos que poco hablaban de la realidad del distrito, buscaba alguna realidad sobre Ciudad Lineal. Algo que pudiera explicar la dejadez en la que se ve sumida el mismo.

Tomamos la palabra para preguntar a la presidenta concejal si había caminado por el distrito en estos tres años. Quizás, por el hecho de dar más importancia a Hortaleza, también su responsabilidad, habíamos sufrido un “vacío” mayor.

Pudimos comprobar en su discurso que faltaba espacio para la autocrítica. Quizás, amparada en que las competencias de la Junta eran escasas y que la mayoría de las críticas de la oposición iban dirigidas a competencia de las Áreas del Ayuntamiento. Era un síntoma que viene arrastrando estos últimos meses: eludir la responsabilidad de lo que le pasa al distrito.

Pocos vecinos y comerciantes del distrito nos habían comentado que las cosas iban mejor. Algunos pocos, para los que ha gobernado Ahora Madrid. Recordemos que el coste de los asesores a dedo ha aumentado un 45%. El Ayuntamiento paga 5000 nóminas más. Se gasta 140 millones de euros más en personal que con Ana Botella. Que ya es decir. También se han duplicado (a dedo ambos) las subvenciones y se han gastado 30 millones de euros en contratos.

Ciudad Lineal ha estado por debajo de la media de Madrid en cuanto a ejecuciones de inversiones, o en cuanto a encuestas de satisfacción u otros baremos que luego comentaremos. No pedíamos ser ya los mejores viendo los precedentes, pero tampoco estar por debajo de la media.

La Sra. Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena dijo que en el programa presentado por Ahora Madrid a las elecciones municipales, se hizo “deprisa” por personas que “no conocían el Ayuntamiento” y admitió que faltó “reflexión y análisis” en dicho Programa. Leyendo el programa de Ahora Madrid para Ciudad Lineal, en la única hoja que le dedica en sus 71 páginas, pudimos comprobar como no era más que una declaración de intenciones, no un programa electoral, que debe englobar cierto grado de compromiso.

En la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017, en el distrito de Ciudad Lineal, realizada del 2 de octubre al 27 de noviembre de 2017 decía que un 52.4% de vecinos considera el peor problema es la limpieza seguido por el tráfico, estacionamientos indebidos, contaminación atmosférica y escasez mantenimiento zonas verdes.

Tenemos una media por encima de la ciudad de Madrid en cuanto a estacionamientos indebidos y también en cuanto uso indebido de parques y espacios públicos. Si miramos el objetivo 4.4 del programa electoral de Ahora Madrid en Ciudad Lineal, vemos que se pretende desarrollar una política de movilidad eficiente y sostenible. Desde luego que no se ha conseguido, viendo el resultado de la encuesta, o paseando por algunas zonas como los parques empresariales de Torrelaguna o Pinar de Chamartín, o los atascos de Arturo Soria o calle Alcalá.

La encuesta también afirmaba que la gente se siente más insegura en Ciudad Lineal que en la media de Madrid con porcentajes de 64.2% frente al 69% y la gente se siente más insegura en su barrio de noche que en la media de Madrid. En cuanto a la limpieza de las calles, en la encuesta sale reflejado que en Ciudad Lineal los vecinos sienten que ha empeorado un 22.4% y que ha mejorado sólo un 12.6%, datos de nuevo peores que en la ciudad de Madrid.

La satisfacción con los puntos limpios es peor que la media de la ciudad de Madrid, con un 5.9 sobre 10. También es peor la satisfacción con los espacios verdes y estado de aceras y pavimentación.

Y por último, un dato importante que resume la actuación de este equipo de gobierno, y es que la nota de la satisfacción de los vecinos de Ciudad Lineal con el Ayuntamiento es en Ciudad Lineal de un 56.3%, mientras que en la ciudad un 57.7%. Estamos por debajo.

Quisimos incidir en los asuntos sociales en Ciudad Lineal. El gobierno de la “gente” falla aquí una vez más;

¿Por qué Ciudad lineal no cumple el ratio de un trabajador social por cada 6000 habitantes cómo otros distritos?

¿Por qué no se ofrece una solución a vecinos y personas en los asentamientos de Ventas?

En los centros de mayores existen algunas lagunas en el mantenimiento estén influyendo en la vida de nuestros mayores. En Ciudad Lineal hay un solo coordinador para 8 centros de mayores, mientras que otros distritos con menos centros también son gestionados por una sola persona. Si no se puede llegar ya de por sí a todo, es necesario tomar medidas para asegurarse un correcto mantenimiento en los centros, así como una correcta limpieza.

En los centros de enseñanza, un año más no se han podido terminar a tiempo las obras para el comienzo del inicio del curso escolar en muchos de ellos. Caso del Gustavo Adolfo Bécquer  o el Carlos V, por poner un ejemplo.

La limpieza de las calles sigue siendo el punto débil del distrito. Las denuncias a línea Madrid han sido numerosas por todos los medios, redes sociales o llamadas al 010. Desde Ciudadanos en Ciudad Lineal, hemos traído varias propuestas al pleno para mejorar la limpieza en varios puntos como amos de Escalante o parque salvador Madariaga o Vizconde de los asilos, etc. La realidad es que los servicios de limpieza están saturados y no llegan a todo. La solución de la presidenta concejal: de momento ninguna. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos, las asociaciones y comerciantes.

El arreglo de las aceras es ya una prioridad urgente en muchos tramos del distrito, especialmente en zonas norte del distrito. Las personas mayores, los carritos y personas con movilidad reducida no pueden caminar tranquilos por las aceras. ¿Es esto razonable? Amortizamos deuda, tenemos superávit y ¿de verdad tenemos las aceras así?

En el tema asfaltado, y a pesar de la gran mega operación “asfalto”, seguimos encontrándonos con baches peligrosos y milenarios. Milenarios por el número de avisos que hacen para subsanarlos. Es lo que tiene haber dejado al distrito tres años sin un mantenimiento adecuado y dejar todo para última hora.

La caída de los árboles ha sido un peligro durante estos últimos meses. Los árboles de Madrid están viejos y muchos enfermos como salía en un artículo en “El País” hace unos días. Esto no es sólo culpa de Ahora Madrid. Es un problema que viene arrastrado de otros partidos políticos. Y ahora no se ha hecho lo suficiente desde este Ayuntamiento para asegurar su correcto cuidado y mantenimiento. En una semana en la Elipa hubo al menos tres caídas como bien denunciaron algunos vecinos.

En barrios como San Juan Bautista, la vegetación es cada vez más escasa y tiene un peor mantenimiento. Recordemos el objetivo 4.2 del programa de Ahora Madrid: Recuperar el patrimonio arbóreo. No será el caso de Ciudad Lineal.

Por no hablar de lo que genera la enfermedad de esos árboles en muchas ocasiones, como son las plagas Galeruca, Procesionaria,  y últimamente escarabajo. Trajimos a pleno nosotros el caso de la procesionaria y aun así se vieron bastante pinos afectados. La correcta fumigación y tratado de estos árboles son fundamentales para los vecinos de Ciudad Lineal.

El mantenimiento de jardines y parques tampoco ha funcionado. Hemos traído varias propuestas para parques como el de El Cedral, o el de Nueva Orleans pero los parques siguen descuidados.

Nuestro gran referente y pulmón del distrito que es el Parque el Calero está abandonado en cuanto a limpieza, accesibilidad y mantenimiento.

La seguridad en el distrito depende de lo cuidado que tengamos a nuestra policía. Y creemos que se les debe dotar cuanto antes de una unidad acorde a su trabajo y profesionalidad. Lo hemos preguntado en pleno, lo hemos llevado al consejo de seguridad y aún seguimos esperando.

Son 73 propuestas que hemos traído desde Cs al distrito y que han sido aprobadas en el Pleno desde que empezamos en 2015, se han ejecutado 40: todavía hay 9 pendientes, 11 no realizadas y 13 en ejecución.

Tendemos la mano y nuestro trabajo y experiencia para poder seguir mejorando el distrito en todos los barrios:

Estamos pendientes del proyecto de remodelación de Marcado de Ventas. Pendientes también de una solución para el Mercado de Bamí. ¿Dónde está la promesa de Ahora Madrid de reactivación de los mercados municipales (Objetivo 1.3 del programa electoral)?

¿Qué ocurre con el Proyecto 1731, el más votado de los presupuestos participativos del año pasado? ¿Cuándo dan una solución definitiva al callejón? Es una excelente oportunidad de demostrar que los presupuestos participativos valen para algo. No hay mejor manera que ejecutar este proyecto cuanto antes.

Necesitamos mayor limpieza en Quintana, en Pueblo nuevo y en “la Conce”, con la consiguiente mejora del cuidado de parques y jardines.

En el barrio de San Pascual debemos tener especial cuidado con el parque salvador de Madariaga y su mantenimiento.

En Atalaya, Colina y Costillares necesitamos mejoras de la calles para asfaltado, aceras. Así como mantenimiento de parques y jardines.

Estamos pendientes aún de la reforma de la calle jazmín que hemos traído a pleno en varias ocasiones.

Algunos puntos a mejorar en todo el distrito son el arreglo de los carriles bicis existentes, soterrar líneas altas y medias de tensión, luchar por la línea directa de bus al hospital de referencia de Ramón y Cajal, plan especial de asfaltado y arreglo de aceras en todos los barrios del distrito (ya que la mega operación “asfalto” ha sido insuficiente), plan especial para el mantenimiento de zonas verdes en la calle Arturo Soria, Pueblo Nuevo y La Elipa y eliminar barreras arquitectónicas para mejorar movilidad en todos los barrios, propuestas que llevamos a pleno con unos 50 puntos conflictivos.

En el apartado económico, los  presupuestos para el 2018 llegaron tarde y con calzador. Fue un presupuesto que reflejaba la falta de modelo de ciudad, que reducía partidas muy sensibles a nivel general como limpieza, policía, bomberos o tráfico.

Se reducía, como ya comentamos en el pasado pleno extraordinario de presupuestos, el presupuesto en Ciudad Lineal con 652.355 euros menos y confirmaba que la descentralización que se pretendía no se ha sabido culminar.

En el anterior presupuesto del 2017 ya tuvimos la peor ejecución presupuestaria de la historia con un 33%, y en Ciudad Lineal de nuevo, incluso menos de la media (32.7%).

Un presupuesto donde una de sus banderas como los  presupuestos participativos ha sido un generador de frustraciones para los madrileños.

De momento a fecha Agosto 2018 llevamos realizado un 7.1% en inversiones reales del Ayuntamiento de Madrid según datos oficiales. Los terceros peores de Madrid detrás de Hortaleza y Barajas…

 Sufrimos una reducción de presupuesto en familia e infancia, en planes de barrio o instalaciones deportivas que pudimos comprobar con los números delante.

De hecho, nuestro grupo presentó enmiendas para los presupuestos en este distrito que fueron rechazadas. Queríamos aumentar la partida en familia e infancia y en personas mayores.

Creemos que hay un fallo en el planteamiento de las prioridades de este Ayuntamiento y desde luego en Ciudad Lineal.

No se ha cuidado lo básico que es la limpieza y el estado de las calles. Ahora Madrid debería estar convirtiendo Madrid en una ciudad inteligente, estar cuidando y protegiendo a los que emprenden, atrayendo talento a Madrid, protegiendo nuestra singularidad cultural y elaborando un modelo de centro escolar del siglo XXI, prioridades que se evaporan tras un nuevo año más perdido.

 Se ha gobernado sólo para unos pocos y se ha descuidado al resto. Se han olvidado de la zona centro y norte del distrito, sin haber sido capaces de cuidar a la zona sur tampoco.

Tres años y medio desperdiciados por el Ayuntamiento para colocar a Madrid como capital europea puntera. Esperemos que para el bien del distrito y la ciudad, 2019 será el año del verdadero cambio para Madrid.

Un Madrid transparente, en el que se resuelvan los grandes asuntos: vivienda, operaciones urbanísticas, nuevas infraestructuras, logística, tráfico y limpieza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.