La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre, inicia este lunes, 1 de octubre, una agenda de trabajo para fortalecer los proyectos de cooperación de la UCCI con Quito y Montevideo.

Este lunes, Día Mundial del Hábitat, Maestre participará en la inauguración en Quito del Encuentro Internacional Hábitat III + 2, una cita con la que la capital ecuatoriana celebra el segundo aniversario desde que albergó la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Esta celebración es un evento de importancia para Quito y una oportunidad excelente para que la UCCI refuerce su nueva estrategia de actuación, aprobada por consenso de sus ciudades miembro el pasado abril y ligada a las pautas marcadas por la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de este encuentro se celebrará el II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI, una cita en la que las ciudades que forman parte de la organización expondrán sus experiencias en la materia y que servirá para extraer una serie de conclusiones que puedan servir de guía para la elaboración de políticas públicas adecuadas por parte de los Gobiernos locales participantes.

Asimismo, Maestre participará este lunes en el lanzamiento de la plataforma ciudadana ‘Quito decide’, uno de los resultados tangibles de la cooperación del Ayuntamiento de Madrid con la capital ecuatoriana a través de la UCCI dado que esta herramienta digital se basa en la tecnología de CONSUL, desarrollada por el consistorio madrileño. De hecho, esta plataforma, que ha recibido el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, se utiliza en 18 países y cuenta con alrededor de 70 millones de usuarios en todo el planeta.

Por otro lado, el miércoles por la mañana, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid participará en el Grupo de Trabajo de Transparencia y Gobierno Abierto de la UCCI, un espacio de participación de nivel más técnico adscrito al Comité de Participación Ciudadana.

Al margen de la agenda programática, la visita de trabajo de Maestre a Ecuador también servirá para revisar asuntos concretos del Programa de Cooperación Integral (PCI) de 2018 con Quito así como para explorar las posibilidades de formulación y establecimiento de compromisos para 2019.

Cabe señalar que en el marco de esta visita también se hará entrega a Quito del galardón ‘Plaza Mayor de la Cultura’, un reconocimiento que otorga la UCCI anualmente.

Visita a Montevideo

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid viajará a Montevideo el miércoles por la tarde, después de participar en el Grupo de Trabajo mencionado anteriormente. En esta visita, Maestre aprovechará para revisar y acordar la propuesta de la capital uruguaya (que en 2019 ejercerá la copresidencia de la UCCI junto a Madrid) para albergar la celebración del Comité Ejecutivo de la organización en abril del año que viene. En ese sentido, se prevé la puesta en marcha del acuerdo estratégico para el periodo de copresidencia Madrid-Montevideo con el objetivo de profundizar en los cambios estratégicos de la entidad.

Maestre se reunirá el jueves con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, una cita en la que se explorarán las perspectivas políticas en el futuro más inmediato debido a los procesos electorales de 2019 que afectarán a ambas urbes: en Madrid, elecciones municipales, y en Uruguay, presidenciales.

Por otro lado, la visita de la secretaria general de la UCCI a Montevideo también servirá para revisar algunos elementos de los Programas de Cooperación que la organización desarrolla tanto en la capital uruguaya como con Mercociudades, red iberoamericana de ciudades con sede en Montevideo.