Este lunes, 1 de octubre, ha quedado abierto el tubo norte del túnel de Pío XII, tras finalizar las obras de consolidación realizadas por ADIF, con las que se han reparado los problemas estructurales que dieron lugar a filtraciones en el tramo que discurre bajo las vías de tren de la estación de Chamartín.

Tras esas obras, que dieron comienzo durante el mes de junio y finalizaron a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo otras actuaciones de mejora de los sistemas de drenaje e impermeabilización en diversas zonas del túnel. Estas actuaciones aún continuarán algunos días, pero ya únicamente en horario nocturno.

Esta apertura se suma a la llevada a cabo el pasado 28 de septiembre del túnel de María de Molina, en el que también se han realizado este verano obras de mejora de acondicionamiento para garantizar la seguridad viaria. A lo largo de este año también se han ejecutado obras puntuales de mejora en los túneles de la plaza de República Argentina, Puerta de Toledo, Plaza de Castilla, República de Argentina, Puerta de Toledo, Plaza de República Argentina y Azca.

Obras previstas 

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid prevé actuar en otros pasos inferiores en las próximas fechas. Así está prevista una actuación en el tubo sur de Pío XII, que se iniciará durante este mes de octubre, obra que precisará del corte total nocturno y apertura al tráfico diurno con ocupación de algún carril permanente.

En el túnel de Sor Ángela de la Cruz se realizarán trabajos que necesitarán corte total nocturno y apertura al tráfico diurno con ocupación de carril permanente, con un plazo de dos meses.

En Ventisquero de la Condesa se está trabajando desde el día 24 de septiembre, con permiso para corte total nocturno y apertura al tráfico diurno con ocupación de carril permanente. Está prevista la terminación de esta actuación el 7 de noviembre.