Noticias » Distritos » Chamberí » La estación de Metro de Metropolitano cambiará de nombre a partir de noviembre

La estación de Metro de Metropolitano cambiará de nombre a partir de noviembre

Gacetín Madrid

Las estaciones de Metro de Madrid de Atocha (línea 1) y de Metropolitano (línea 6) cambiarán de nombre, previsiblemente a comienzos de noviembre.

Según anunció Metro de Madrid antes del verano, la empresa tenía la intención de cambiar el nombre a la estación de Metropolitano, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca (y uno de sus accesos en Chamberí), y perteneciente a la línea 6 de Metro de Madrid. Y al parecer este cambio ya tiene fecha, la primera semana de noviembre, y nueva nomenclatura, ‘Vicente Aleixandre’, en homenaje al gran poeta premio Nobel de literatura en 1977.

La razón de este cambio sería para así para evitar las confusiones provocadas con la estación del Estadio Metropolitano (línea 7), en especial a los usuarios extranjeros que acuden a las numerosas residencias de estudiantes de la Universidad Complutense, que rodean Metropolitano.

La Asociación de Vecinos ‘El Organillo’ de Chamberí remitió tanto a la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, como al Consejero Delegado de Metro de Madrid, Francisco de Borja Carabante, una carta sobre este tema, en la que solicitaban que la parada de metro Metropolitano, en caso de hacerse efectivo el cambio de nombre, pasase a denominarse ‘Velintonia’ o ‘Vicente Aleixandre-Velintonia’, y no ‘Vicente Aleixandre’.

Desde la asociación vecinal destacaban que “aunque nuestro deseo es que se mantenga el nombre actual, que recuerda a la Colonia del Metropolitano en la que se encuentra y que fue construida en los años 20 del pasado siglo por la Compañía del Metropolitano, precursora de Metro de Madrid, en caso que se decida definitivamente cambiar el nombre de la estación, se propone mantener el criterio sugerido para el cambio de nombre de la estación de Atocha: promocionar la cultura entre los turistas y los vecinos y vecinas de Madrid”.

En ese sentido, “creemos que se presentará una gran oportunidad, que en ese caso no deberíamos desaprovechar, para homenajear al gran poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, y aprovechando la proximidad de la estación mencionada con la casa donde tuvo su residencia Aleixandre y que durante más de 50 años fue lugar de encuentro de la Poesía española del siglo XX, la Asociación de Vecinos de Vecinos ‘El Organillo’ de Chamberí propone que dicha parada pase a denominarse ‘Velintonia’ o, si se considera más conveniente, ‘Vicente Aleixandre-Velintonia’, recuperando de esta manera el nombre con el que el inolvidable escritor bautizó toda su vida a la calle hoy denominada calle de Vicente Aleixandre”.

Sin embargo, a pesar de esta solicitud, Metro de Madrid ha decidido que el nuevo nombre de la estación será tan solo ‘Vicente Aleixandre’, y no ‘Velintonia’ o ‘Vicente Aleixandre-Velintonia’.

La estación de Metro de Atocha también cambiará de nombre

La estación de Atocha, situada entre los distritos madrileños de Centro, Retiro y Arganzuela, y cercana a museos tan importantes como el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza, pasará a llamarse ‘Estación del Arte’, en homenaje a todos estos centros y para promocionar turísticamente la cultura de Madrid. Sin embargo, Metro de Madrid no ha concretado la fecha de este cambio.

Ya el pasado 23 de mayo la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con estos grandes museos, por el cual la emblemática estación de Atocha muestra en sus pasillos, andenes y vestíbulos 36 reproducciones a escala de las principales obras expuestas en los tres museos (12 de cada uno).

Entre las pertenecientes al Museo del Prado estarán el Jardín de las Delicias, de El Bosco; la Rendición de Breda, de Velázquez; o la Pradera de San Isidro, de Goya. Del Reina Sofía son, entre otros, el Guernica, de Picasso; la Ventana Abierta, de Juan Gris; o la Casa de la Palmera, de Miró. Y del Thyssen figurarán Los Descargadores, de Van Goh; la Habitación de Hotel, de Edward Hooper; o Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.

También en virtud de este acuerdo los más de 1,2 millones de titulares del Abono Transporte Joven pueden acceder gratuitamente a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza presentando el DNI y el Abono Joven.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.