La directora general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rebollo, ha asistido a un encuentro internacional celebrado en Nueva York en el que se han dado cita la ciudad ganadora y las dos ciudades que obtuvieron un accésit en el Premio Europeo para ciudades por el Comercio Justo y Ético, fallado en Bruselas en junio.

El galardón, convocado por la Comisión Europea por vez primera este año, recayó en la ciudad de Gante, mientras que Madrid se alzó con el accésit en la categoría de “Alianzas globales”, y Lyon con el de “Innovación”.

El encuentro tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidad, y fue un acto colateral a la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en la capital neoyorquina, organizada por la DG TRADE (Dirección General de Comercio), y el Trade Center International (Centro Internacional de Comercio).

Tras el premio, se ha creado una red entre las ciudades finalistas, que permite difundir los diferentes proyectos sobre comercio justo que están llevando a cabo. Madrid, ciudad acreditada en 2011 como ciudad por el comercio justo, presentó en Nueva York los diversos programas que están realizando, y por los que ha obtenido el accésit, “Alianzas globales”, resaltando la relación que tiene el comercio justo con otros planes estratégicos de la ciudad de Madrid, especialmente con el Plan de Impulso de Consumo Sostenible (PICS), el Pacto de Milán, o la economía sostenible. También por su especial relación en estos ámbitos con países de América Latina a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).