Noticias » Distritos » Retiro » Más de 200 personas se divierten en el Botánico explorando el mundo de los hongos y las plantas

Más de 200 personas se divierten en el Botánico explorando el mundo de los hongos y las plantas

Gacetín Madrid
  • Durante la mañana de este sábado 29 de septiembre se ha celebrado una Gymkana para todas las edades en el marco de las actividades organizadas con motivo de “La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Madrid”.
  • Cuatro científicos del RJB-CSIC han diseñado algunas de las pruebas de esta actividad de divulgación científica que y han mantenido al final de las mismas un coloquio con los participantes, principalmente familias con niños y jóvenes.

Identificar con una sencilla clave las flores del prado para aprender a distinguir entre familias, géneros y especies de las plantas, averiguar el nombre de algunos árboles con la ayuda de la app Arbolapp, aprender la función de los insectos polinizadores en los ecosistemas por medio de los proyectos PolinizAPP y SOS Polinizadores, descubrir especies invasoras, exóticas o introducidas, conocer de dónde vienen algunos de los alimentos que consumimos a diario gracias al proyecto europeo BigPicnic o ilustrarse en el mundo de los hongos, más allá de las setas comestibles que conocemos, y que constituyen el reino fungi, han sido, básicamente, las pruebas que han superado los más de 200 participantes en la Gymkana organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) con motivo de “La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid”.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ se ha prolongado en el Jardín Botánico a la mañana de este sábado y a través de media docena de pruebas los participantes, principalmente familias con niños y jóvenes, han ido explorando el mundo de las plantas y los hongos y conocer de cerca la variedad de especies del Jardín y su biodiversidad vegetal y fúngica mundial.

Una vez concluido el recorrido, las personas inscritas en la Gymkana han tenido oportunidad de dialogar con cuatro investigadores del equipo científico del RJB-CSIC que junto con la Unidad de Cultura Científica han diseñado las pruebas de la actividad. Las investigadoras Isabel Sanmartín, M. Paz Martín, Tamara Villaverde y el investigador Javier Fuertes han explicado sus líneas de trabajo en el Jardín y han contestado a algunas de las preguntas y curiosidades que les han planteado.

Contribución al estudio de la biodiversidad

En la Gymkana “Explorando el mundo de las plantas” ha participado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, acompañado del director general de Investigación e Innovación, Alejandro Arranz, y el director de la Fundación madri+d, Jesús Sánchez Martos, que ha agradecido la labor investigadora de este centro del CSIC y su contribución en el estudio de la biodiversidad vegetal.

El consejero ha estado acompañado por la vicedirectora de Comunicación, Divulgación y Cultura Científica del Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín.

Van Grieken ha tenido oportunidad de realizar las seis pruebas, interesarse por el trabajo de los investigadores del RJB-CSIC y departir con algunos de los participantes.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación Madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.