Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Inician una recogida de firmas por un carril bici que una El Pardo con el Anillo Ciclista de Madrid

Inician una recogida de firmas por un carril bici que una El Pardo con el Anillo Ciclista de Madrid

Gacetín Madrid

«Se trata de una actuación no excesivamente costosa, al ser un trayecto llano que permite incorporar un carril bici en ambos sentidos de la carretera», reivindican sus promotores. Ya son casi 1.000 firmas las que llevan recogidas.

Vecinos del barrio madrileño de El Pardo han iniciado una recogida de firmas para solicitar tanto al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, un carril bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid. La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo.

Es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. Según destacan los solicitantes de la petición, «en sus 5 kilómetros de trayecto hay poco arcén y mucho peligro para ciclistas y conductores de coches, camiones y autobuses».

«La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero la ejecución del nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario. La petición de un carril ciclista que permita conectar el Anillo Ciclista con El Pardo permitirá disfrutar sin peligro de un recorrido más saludable», exponen.

Para este proyecto es necesario involucrar a tres Administraciones: al Ayuntamiento de Madrid que le compete por el casco urbano de El Pardo y el trayecto del Anillo Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes, la Comunidad de Madrid que le compete por la carretera M-605 y, finalmente, al Gobierno de España (Ministerio de la Presidencia) que le compete por la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional.

«Se trata de una actuación no excesivamente costosa, al ser un trayecto llano que permite incorporar un carril bici en ambos sentidos de la carretera», añaden. Los tramos de actuación serían:

  • Tramo entre la calle Arroyofresno, donde pasa en Anilllo Ciclista, a la «Playa de Madrid» – nueva pasarela sobre la M-30, más ancha.
  • Tramo entre la «Playa de Madrid» y el «Tejar de Somontes» – crear un carril con capa bituminosa sobre un senda existente.
  • Tramo entre el «Tejar de Somontes» y el Complejo Deportivo «Somontes» – nuevo carril con capa bituminosa sobre espacios libres, ocupando una franja del viario.
  • Tramo entre el Complejo Deportivo «Somontes» y El Pardo – nuevo carril con capa bituminosa sobre espacios libres, ocupando una franja del viario.
  • Tramo del Colegio Público Monte de El Pardo a la colonia de Mingorrubio (donde hay muchos niños y niñas) para promover desplazamientos «al cole» sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.
  • Además, la carretera de Fuencarral (M-612), que transcurre entre Montecarmelo y El Pardo, también usada por bicicletas, no cuenta con arcén y es mucho más peligrosa para los ciclistas. La creación de un carril ciclista en ella permitiría también conectar El Pardo con las estaciones de Pitis y Mirasierra – Paco de Lucía, creando así un circuito ciclista de entrada y salida ideal.

«El Pardo, “único pueblo de Madrid», merece ser un lugar sostenible y, para ello, es fundamental que se potencie el acceso y un uso seguro de la bicicleta en nuestro entorno», reivindican los promotores de la recogida.

Enlace >> Carril bici de El Pardo al anillo ciclista de Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.