La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la apertura de la decimoquinta edición de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia.

Carmena se ha congratulado por la consolidación de esta Semana de la Arquitectura que además permite a los madrileños conocer buena parte de su patrimonio. “La Semana de Arquitectura se ha convertido en la semana de la comunicación, donde el Ayuntamiento y la ciudad dialogan con una entidad tan importante como el Colegio de Arquitectos que ha conseguido, gracias a su dedicación y su dinamismo, tener un protagonismo esencial en la vida de la ciudad.”

Milán, la ciudad invitada este año, ofrece un claro paralelismo con Madrid, tanto en el proceso de transformación urbana en el que ambas están inmersas como en el diálogo abierto con la ciudadanía para encararlo. Ambas son dos metrópolis con grandes resortes culturales y una apuesta clara, además, por la innovación.

La urbe italiana ha afrontado un proceso de rediseño urbano debido a las áreas liberadas de la desinversión de siete estaciones de ferrocarril (Porta Romana, Porta Genova, San Cristoforo, Rogoredo, Lambrate, Greco-Breda, Farini), un proceso de transformación urbana y territorial que afectará a un área de más de un millón de metros cuadrados.

Este escenario representa una oportunidad decisiva para que la ciudad rediseñe funciones, conexiones e infraestructuras, no solo de la estructura urbana, sino de toda el área metropolitana y muestra grandes similitudes con Madrid Nuevo Norte, uno de los desafíos que Madrid ha logrado solventar este año.

También ambas ciudades comparten el interés por la mejora medioambiental, capítulo en el que Milán ha invertido este año 23 millones de euros en medidas de rehabilitación energética en edificios privados a través de la concesión de contribuciones municipales y mediante la intervención de instituciones bancarias e intermediarios financieros, que se comprometen a preparar y proporcionar préstamos en condiciones favorables a los solicitantes y beneficiarios de la subvención.

Estrecha colaboración

La alcaldesa de Madrid ha hablado sobre la estrecha relación que mantienen el Ayuntamiento y el COAM y que se remonta a hace años. “Con el diálogo que hemos comenzado hemos empezado a hacer numerosos concursos con el Colegio de Arquitectos, con un magnífico resultado”.

Solamente en este 2018 ambas instituciones han colaborado en la organización de 21 concursos, de los que 12 eran de espacio público, uno de mobiliario urbano, tres de obra nueva y cinco de rehabilitación. Subrayar que ocho de ellos los han ganado equipos con arquitectas entre sus integrantes.

Otra de las consecuencias del dialogo con el colegio, según ha apuntado la alcaldesa, es el próximo convenio de licencias. “Dentro de muy poco vamos a tener una plataforma que permitirá que cuando se presentan los proyectos puedan pasar directamente por la concesión de la licencia”.

Además, la próxima semana se presentarán los concursos de proyectos de las obras de construcción de tres bibliotecas municipales: Las Tablas, Montecarmelo, y Villaverde, que incluyen entre sus requisitos conceptos innovadores para convertir lo que tradicionalmente son espacios estáticos, en otros mucho más dinámicos donde se alíen el aprendizaje, el ocio y la actividad comunitaria.

Más concursos, estos para 11 plazas de distritos como Latina, San Blas, Tetuán, Villaverde o Carabanchel, son también buenos ejemplos de esa intensa actividad conjunta que ha arrojado también una herramienta novedosa: la app Guía de Arquitectura de Madrid, una aplicación pensada para descubrir la ciudad y sus edificios emblemáticos desde la palma de la mano, mientras que se disfruta de un paseo por sus calles.