Noticias » Ciencia y tecnología » 34 startups madrileñas expondrán sus proyectos en el South Summit 2018

34 startups madrileñas expondrán sus proyectos en el South Summit 2018

Gacetín Madrid
  • Los emprendedores tendrán la oportunidad de participar en este encuentro junto a corporaciones e inversores en búsqueda de innovación del 3 al 5 de octubre en La Nave de Madrid.
  • Al encuentro asistirán más de 175 fondos de inversión internacionales con una cartera superior a los 55.000 millones de dólares, un 60% superior a la de South Summit 2017.
  • Entre las principales características de las startups madrileñas presentadas a esta competición destaca la capacidad de los proyectos para generar empleo. Un 22% ya cuenta con una plantilla de entre 5 y 10 empleados.
  • El retrato robot del emprendedor madrileño sigue siendo hombre de entre 25 y 34 años con formación universitaria.

Un total de 34 startups madrileñas tendrán la oportunidad de participar en el próximo South Summit, la cita internacional del ecosistema emprendedor que reunirá del 3 al 5 de octubre en La Nave de Villaverde a los proyectos más disruptivos con corporaciones e inversores en búsqueda de innovación para la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El encuentro, organizado por Spain Startup e IE University en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google reunirá a más de 175 fondos de inversión y de venture capital internacionales, que entre todos aglutinan una cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares, un 60% superior a la de South Summit 2017. Entre los nuevos fondos que visitarán Madrid por primera vez están BlackFin Capital Partners, Thrive Capital, Target Global, Beringea o Atlantic Bridge Partners.

Los emprendedores madrileños participantes podrán conocer de primera mano la experiencia de más de 200 speakers de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan: Jeanette J. Epps una reconocida neoyorquina astronauta de la NASA o Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut, un negocio que transformó el sector tradicional de la banca y reinventó las transacciones internacionales; entre muchos otros.

Asimismo, en el marco de South Summit, podrán acceder a las nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del sector EdTech en EnlightED, una conferencia que reunirá a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital en un encuentro impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor madrileño?

Las startups creadas en Madrid participantes en el encuentro forman parte del centenar de finalistas de esta edición, seleccionadas en la Startup Competition de South Summit, a la que se presentaron 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional, entre ellos, un 51% de la Comunidad de Madrid.

A partir de esta muestra, Spain Startup-South Summit ha elaborado el informe Mapa del Emprendimiento 2018, una radiografía del ecosistema emprendedor en España, en comparativa al resto de Europa y Latinoamérica.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que un 80% de los emprendedores españoles tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, el mismo porcentaje que persigue generar visibilidad para su startup, mientras que un 72% busca lograr inversión para el proyecto.

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “esta tendencia demuestra que el modelo de innovación abierta se va asentando en el ecosistema español. Sobre todo, debido a un aumento de la demanda de innovación rápida en las corporaciones”.

Además, a la vista de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018, las startups españolas se han hecho mayores: un 66% sobrevive al primer año y de media, los emprendedores ya han soplado las velas de los 2,3 años de edad de sus proyectos, superando la cifra de 2017, que se situaba en 1,87.

También se ha consolidado la startup en temas de negocio, un 17% cuenta con un EBITDA positivo, frente al 14% que lo registraban en 2017. Y, por otro lado, las startups también han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, con una media de siete profesionales en su plantilla, frente a los seis integrantes observados en el informe del año pasado. En la Comunidad de Madrid, un 22% de las startups cuenta ya con equipos de entre 5 y 10 profesionales.

El nivel de desarrollo de los proyectos españoles va creciendo paulatinamente, según este informe. Y, aunque la mayoría se encuentra en fase seed (33%) y early (39%), un 20% de startups españolas ya han alcanzado la fase de desarrollo growth, con niveles similares al ecosistema europeo y latinoamericano.

Repunte de las emprendedoras

Por primera vez, crece el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España, que se sitúa en un 22% frente al 18% de 2017. Además, las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 51% de proyectos que tienen a hombres al frente) y sobre todo están enfocadas en emprender en el sector de la educación.

Pese a ese avance de la mujer, el retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que es emprendedor recurrente, en concreto, un 46% ha creado ya más de una startup.

Un retrato similar al emprendedor en Madrid: un hombre de entre 25 y 34 años con formación universitaria. Además, un 6% de los emprendedores madrileños ha creado ya más de tres startups y la mitad reconoce hacer vendido ya alguno de sus proyectos.

Sólo uno de cada diez emprendedores estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra la constante de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo. De hecho, entre los motivos que apuntan los emprendedores para la creación de una startup, 6 de cada 10 en la Comunidad de Madrid reconocen que siempre quisieron emprender y un 20% se unió a un proyecto en el que creía.

A la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores en serie lo tienen claro: mejor acompañados. Sólo un 18% de startups tiene detrás a un único fundador. Un 35% cuenta con dos fundadores y un 29% ha sido creado por tres emprendedores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.