Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, el Centro Cultural Daoíz y Velarde del distrito de Retiro, acogerá la II Feria del Libro Hispanoárabe. La muestra será inaugurada mañana por los concejales de la Junta Municipal de Retiro, Nacho Murgui, y de la Junta Municipal de Chamartín, Mauricio Valiente, ante la presencia de los embajadores y embajadoras de Qatar, Jordania, Omán, Palestina, Sudán y la Liga Árabe, y del presidente del Círculo Intercultural Hispanoárabe (CIHAR), Abdo Tounsi, promotor del evento.

Durante tres días, de 10:30 a 21:30 horas ininterrumpidamente, se desarrollarán actividades en torno a la cultura y mundo árabes e hispanoárabes, con el objetivo de fomentar el conocimiento de las dos culturas a través de la literatura, la música y las artes escénicas.

La muestra albergará la exposición pictórica de caligrafía árabe bajo el título “Los Derechos Humanos en el Islam” y otras dos más instaladas sobre roll-ups, ambas del artista palestino, Imad Abu Shtahh. Una, sobre caligrafía árabe y otra que narra la historia del científico andalusí, Abbás Ibn Ferrnás, el primer hombre de la historia que fabricó sus propias alas para intentar volar, nacido en Ronda en el siglo IX.

La oferta cultural de la feria se amplía con presentaciones de libros, conferencias, poesía y charlas, que pondrán especial atención al Madrid árabe-islámico-andalusí. Además, se sortearán pases para una visita guiada del Madrid árabe y entre los compradores de libros, un mosaico de grabados andalusíes del artista Rojas Al Andalusí. 

Teatro y música en directo

Por otro lado, el 28 de septiembre a las 19:30 horas, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Mare Nostrum finis somnia vestra” dirigida e interpretada por Marco Magoa. 

Y el sábado 29 a las 19:30 horas, el grupo Layali Al-Andalus, pondrán música a la Feria a través de instrumentos, canciones y danzas típicas.

La primera feria del libro hispanoárabe se celebró en Madrid, en la Casa Árabe en 2016, realizando posteriormente un periplo por las ciudades españolas de Córdoba Badajoz y Sevilla.

El Círculo Intercultural Hispanoárabe (CIHAR) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2015, con el objetivo de fomentar la cultura y desarrollar actividades que faciliten el acercamiento de las culturas hispana y árabe relacionadas entre sí históricamente y con lazos literarios actuales entre hispanistas y arabistas.

Programa completo