Noticias » Cultura y Ocio » La exposición sobre Auschwitz supera los 450.000 visitantes y prorroga su estancia en Madrid hasta febrero

La exposición sobre Auschwitz supera los 450.000 visitantes y prorroga su estancia en Madrid hasta febrero

Gacetín Madrid
  • Tras su estreno mundial en el Centro Arte Canal, única parada en España, la exposición viajará en 2019 fuera de Europa.
  • Gracias a la colaboración de Musealia y Canal de Isabel II, 25.000 estudiantes más podrán visitar gratuitamente la muestra.

La Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Musealia han ampliado hasta el 3 febrero de 2019 la estancia de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos en el Centro de Exposiciones Arte Canal, tras superar las 450.000 entradas desde su apertura en diciembre del pasado año y convertirse en una de las muestras más visitadas del año en la capital.

Esta nueva fecha de cierre será ya improrrogable, ya que tras su cierre en Madrid la exposición, que muestra por primera vez al mundo más de 600 objetos originales del mayor campo nazi alemán, continuará un recorrido mundial que la llevará fuera de Europa durante varios años.

Como novedad, y durante los últimos meses de su estancia en Madrid, la muestra incorporará próximamente diversos objetos procedentes de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, dedicado a la memoria de la niña judía autora del diario símbolo del Holocausto, traducido a cerca de 70 lenguas.

Será la primera vez que estos objetos, entre los que destacan objetos de la pequeña niña durante su período escondida de los nazis junto a su familia, se muestren al público fuera de Holanda.

Con una media de visitantes superior a los 1550 diarios y picos de hasta 2500, Auschwitz es una de las exposiciones más concurridas de la temporada en Madrid, su único destino en España.

“El año pasado, más de 100.000 españoles visitaron el sitio del antiguo campo de Auschwitz-Birkenau, y todo indica que la exposición en Madrid será visitada por 5 veces más personas, algo extremadamente alentador”, afirma el director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski. “Demuestra que hoy en día tenemos muy presente cuánto debemos recordar las experiencias trágicas de hace 70 años”, añade.

En este sentido, la excelente acogida de la exposición entre el público escolar, que agotó rápidamente las 85.000 entradas gratuitas disponibles para centros educativos, ha llevado también a que se amplíen nuevamente en 25.000 las plazas gratuitas para colegios, gracias a esta gratuidad facilitada por Canal de Isabel II y Musealia.

Se espera así que con esta última ampliación sean cerca de 110.000 los escolares los que visiten gratuitamente la exposición. “Se trata de una oportunidad única para comprender mejor cómo ocurrió el Holocausto y, gracias a ello, fortalecer los mecanismos para identificar y prevenir futuras atrocidades e interiorizar los valores cívicos de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la pluralidad y el valor supremo de la vida humana”, según explicó el director de Musealia y de la exposición, Luis Ferreiro.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos muestra en un espacio de 2500 metros cuadrados material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación.

Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz.

Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

Una colaboración internaciobal sin precedentes

Esta educativa reflexión sobre la compleja realidad del Holocausto y la propia naturaleza del ser humano ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos. Este ha sido liderado por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau.

En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum.

La intención de este emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad es agitar las conciencias del mundo y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia. Tras su estreno
mundial en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, la exposición viajará fuera de Europa para recalar en 6 ciudades de Norteamérica y otras seis más europeas, que se darán a conocer escalonadamente.

Visitar la exposición

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos., permanecerá en el Centro Exposiciones Arte Canal (Pº de la Castellana 214, Madrid) hasta el 3 de febrero de 2019, en horario de acceso de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. La tarifa general de acceso es de entre 6 y 12,50 euros, y contempla descuentos para desempleados, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, estudiantes, titulares de Carné Joven, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas.

Para facilitar la adquisición de entradas y evitar esperas se recomienda la compra anticipada, seleccionando fecha y hora de acceso, disponible tanto en taquillas como a través de internet (www.auschwitz.net). Del mismo modo, los grupos educativos pueden realizar ya sus reservas gratuitas a través del apartado “Educación” de la web.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.