Noticias » Noticias » El Hospital Gregorio Marañón organiza su IV Jornada de prevención de diabetes

El Hospital Gregorio Marañón organiza su IV Jornada de prevención de diabetes

Gacetín Madrid

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha instalado una carpa para la detección precoz de la enfermedad en adultos a través de pruebas gratuitas que estarán a disposición de los ciudadanos a lo largo del día. El consejero de Sanidad ha participado hoy en las actividades que el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha dentro de la IV Jornada de Prevención de la Diabetes.

Entre las pruebas que se realizan a los participantes en esta jornada se anota su peso y talla, se calcula el Índice de Masa Corporal, se mide la presión arterial, se realiza el test de identificación precoz de diabetes y se dan recomendaciones nutricionales, de ejercicio y de control de peso y glucémico personalizadas por parte de los profesionales sanitarios del hospital.

La diabetes afecta al 14% de la población española (diagnosticados y no diagnosticados), llegando al 20% en mayores de 65 años. En la Comunidad de Madrid se estima que 350.000 personas son diabéticas y un número similar estaría aún sin diagnosticar. De ahí la importancia de identificar a la población de alto riesgo de desarrollar diabetes y su detección precoz para un adecuado abordaje de la enfermedad.

Desde que el hospital inició estas actividades abiertas a la población, hace cuatro años, ha detectado que un 25% de los 1.500 visitantes de la carpa tenía un alto riesgo de padecer la enfermedad y el 2% eran ya diabéticos y no lo sabían.

El 40% de las personas que pasaron por el hospital en estas jornadas tenían exceso de peso y, de ellas, el 25% tenía obesidad abdominal asociada directamente con el riesgo de padecer la enfermedad. Estos pacientes fueron derivados a su centro de salud para una valoración médica por su médico de cabecera y emprender las pautas que puedan evitar el desarrollo de la enfermedad.

Esta jornada sobre la prevención de la diabetes está dirigida a los ciudadanos y tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población de los riesgos de esta enfermedad y la necesidad de prevenirla. La carpa en la que se realizan las distintas actividades está situada en la puerta principal del centro y estará abierta desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

Prevención y ejercicio, claves para disminuir el riesgo

Los datos reflejan la necesidad actual de una mayor intervención en prevención primaria para disminuir el riesgo poblacional de desarrollar diabetes a través de la promoción de hábitos de vida saludable, entre ellos cuidarse con una alimentación equilibrada, evitando en lo posible los azucares añadidos, las grasas en exceso y el alcohol, y moverse más. Para ello, durante esta jornada habrá talleres con preparadores físicos que enseñarán ejercicios adaptados para mantenerse activos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.