Francisco Pérez Ramos, concejal-presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, se ha reunido con representantes de las embajadas de Ecuador y República Dominicana, con el objetivo de promover diferentes iniciativas que favorezcan la integración de los nuevos vecinos de este distrito, procedentes de otros países de origen.

En esta reunión, de carácter técnico, han participado también los responsables de los Servicios Sociales y de las Actividades Culturales, Formativas y Deportivas de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, junto con un representante de la Policía Municipal.

El propósito de este encuentro ha sido el estudio y la puesta en marcha de diferentes propuestas, que se concretan en una campaña de integración social, dirigida principalmente a jóvenes de origen extranjero, promoviendo la convivencia vecinal en los barrios de este distrito.

Los diferentes programas que se llevarán a cabo pondrán en valor la cultura, el arte, la música y el deporte de las diferentes nacionalidades que conviven en Puente de Vallecas. De esta forma, se complementará el programa de integración ya existente. Con este nuevo plan se incorporarán jornadas culturales, talleres de formación y encuentros deportivos, entre otros.

Promoción del voluntariado juvenil

Entre los acuerdos alcanzados, las embajadas de Ecuador y de República Dominicana prestarán su colaboración para identificar una red de voluntariado juvenil que se integren en las campañas que la Junta Municipal del Distrito ponga en marcha.

La posibilidad de crear un cuerpo de voluntarios vecinales, permitirá mejor integración y la identificación con su nuevo lugar de residencia. Desde las embajadas también se promoverá la celebración de charlas motivacionales con el objetivo de prevenir el abandono escolar y la integración de estos jóvenes en bandas.

Los datos estadísticos municipales del distrito Puente de Vallecas dan como resultado una población de 24.500 habitantes, de los cuales, un 16% son de origen extranjero. De acuerdo a estas cifras, las nacionalidades con mayor representación en el censo serían  Rumanía, Ecuador y República Dominicana.