Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Pacientes de cáncer de mama del Hospital Infanta Leonor de Vallecas harán el Camino de Santiago

Pacientes de cáncer de mama del Hospital Infanta Leonor de Vallecas harán el Camino de Santiago

Gacetín Madrid
  • Del 1 al 6 de octubre, acompañadas por profesionales sanitarios del centro.
  • Es la cuarta edición del ‘Camino de esperanza’.

Veinte pacientes tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, recorrerán el último tramo del Camino de Santiago del 1 al 6 de octubre, acompañadas por profesionales sanitarios del centro.

Se trata de la cuarta edición del ‘Camino de esperanza’, una iniciativa organizada cada dos años por este hospital público madrileño con el fin de norma-lizar la vida de las pacientes tras la enfermedad.

El objetivo es establecer una dinámica de grupo y convivencia entre pacientes con igual patolo-gía, que les permita intercambiar experiencias personales y, al mismo tiempo, transmita un mensaje de esperanza a otras mujeres en su misma situación, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que la edad y el estado físico lo permitan, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona.

En total completarán a pie cien kilómetros, de Lugo a Santiago, en cinco etapas, unos 20 kiló-metros diarios aproximadamente. La edad media de las pacientes participantes se sitúa en 49 años.

Todas han recibido quimioterapia y se encuentran en distintas fases de tratamiento de su enfermedad, pero se encuentran bien físicamente y, a criterio del Servicio de Oncología, pue-den afrontar esta aventura tan dura como emocionante.

Serán sus compañeras de viaje en esta peregrinación diez profesionales del Hospital Universi-tario Infanta Leonor que, en su trabajo de diario, están relacionadas con el tratamiento del cán-cer de mama: cuatro enfermeras, una oncóloga, una auxiliar de enfermería, una patóloga, un técnico de Farmacia y una fisioterapeuta.

Durante el recorrido el grupo estará apoyado por un microbús que transportará las mochilas y el material sanitario. Además, contará con el respaldo de un psicólogo que realizará el camino con las peregrinas.

El ‘Camino de esperanza’ está organizado por dos enfermeras del Hospital de Día en colabora-ción con los facultativos del Servicio de Oncología Médica.

Desde su primera edición, en el año 2012, la iniciativa ha sido muy bien valorada por las pacientes participantes y reconocida en di-ferentes ámbitos, resultando finalista en 2014 en los ‘Premios Albert Jovell’ del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y también en 2016 en los Premios a la Sanidad de la Comunidad de Madrid que otorga ‘Sanitaria 2000’. Además, en sus cuatro ediciones ha contado con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.