El próximo lunes 1 de octubre darán comienzo las obras para desarrollar el nuevo itinerario ciclista de 8 kilómetros de longitud que discurrirá paralelo a Madrid Río y unirá los distritos de Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Centro, desde el Puente de los Franceses a la Plaza de Legazpi.

Con este nuevo itinerario disminuirá la conflictividad existente entre peatones y ciclistas en la senda compartida de Madrid Río. Se crea así un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad de viario.

El itinerario se adaptará a las necesidades de cada tramo mediante la construcción de carriles bici o ciclocarriles. En el proyecto se ha optado por la tipología de ciclocarril en los tramos en los que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesaria la segregación (avenida de Valladolid, paseo Virgen del Puerto, paseo de la Florida y primer tramo de paseo de los Melancólicos), y por carril bici bidireccional en las zonas de paseo de Yeserías, paseo de la Chopera y segundo tramo de paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos  ciclistas ya existentes en calle Toledo o Madrid Río.

La construcción del itinerario ciclista, cuyo presupuesto es de 3.977.696 millones de euros, se enmarca dentro de las partidas previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid, y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Movilidad Ciclista

Este itinerario complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista, una red de ámbito municipal que conecta distritos y facilita la conexión y enlace con las zonas verdes y con los principales centros de actividad urbana como intercambiadores y estaciones.

En sintonía con el Plan A de Calidad del Aire  y Cambio climático, el objetivo de esta intervención es «sumar kilómetros para que la bici sea cada vez más utilizada y promover su uso como medio de transporte alternativo y reducir las emisiones contaminantes».

32 kilómetros

Esta intervención se suma a los 32 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas realizados en 2017 en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas hasta el puente de los Franceses, avenida de los Toreros, Padilla, Maldonado, Juan Bravo, Eduardo Dato, Ayacucho, Aquitania, Arequipa, Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, paseo Moret, Pintor Rosales, calle Toledo, Antonio Leyva,  avenida Oporto y Eugenia de Montijo.

Además, en 2017 se eliminó uno de los puntos negros de tráfico ciclista al crear una conexión entre Madrid, desde la calle Nuestra Señora de Valverde, con el carril bici de Colmenar Viejo, que discurre en paralelo a la M-607.