El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, 26 de septiembre, el noveno paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un valor de 15,8 millones de euros. Se trata de 11 proyectos entre los que destacan reparaciones de calzadas y aceras en varios distritos y proyectos de renaturalización. Este paquete de IFS ha pasado por el Pleno municipal, tras obtener dictamen favorable en la correspondiente Comisión de Economía y Hacienda celebrada la semana pasada.

Entre las actuaciones aprobadas hoy se encuentra una inversión de 5.986.360 euros para reparación de calzadas en 13 distritos: Centro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz.

A través del área de Coordinación Territorial se realizarán diferentes obras en aceras, pavimentos y alcorques por un valor de 4.083.409 euros. También un proyecto de renaturalización, jardineras y alcorques por un valor de 2.164.246 euros.

Por otro lado, se ha aprobado la subsanación de patologías en un edificio situado en la calle Matapozuelos, destinado a un centro de atención psicosocial. El valor de la actuación es de 2.600.000 euros.

Además, se destinan 750.000 euros en equipamiento para las unidades y dependencias de la Policía Municipal y 300.000 para suministro de libros en las bibliotecas públicas municipales. Por último, se ha aprobado la mejora del equipamiento del centro cultural Fernando de los Ríos por un valor de 10.000 euros.

Todas estas actuaciones se aprobaron en Junta de Gobierno el pasado 26 de Julio excepto la subsanación del edificio de la calle Matapozuelos, que fue aprobada el 5 de ese mismo mes.

Partidas y proyectos IFS

Hasta el momento, el Pleno había refrendado definitivamente ocho partidas de IFS correspondientes a los proyectos de 2018, que sumaban 646,4 millones y 1.440 proyectos.

A los 646,4 millones se añaden los 15,8 de los 11 proyectos hoy aprobados, llegando a superar los 661 millones de euros y que, sumados a los 144 millones de las IFS iniciadas en 2017, superan los 800 millones de euros.

Los diferentes paquetes se han ido aprobando, primero en Junta de Gobierno, después pasaron por las respectivas Comisiones de Economía y Hacienda y, finalmente, por el Pleno municipal:

  1. La sesión extraordinaria del pasado 17 de mayo dio el visto bueno a un total de 333 millones de euros repartidos en 685 proyectos que benefician a los 21 distritos de la capital. Este primer paquete se llevó a la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril.
  2. La sesión plenaria del 7 de junio refrendó la segunda y tercera partida de IFS, que sumaban 446 proyectos y 230,6 millones de euros y se correspondían con las que recibieron aprobación inicial en las Juntas de Gobierno de los días 3 y 7 de mayo
  3. El Pleno del 26 de junio refrendó la cuarta tanda de IFS que habían pasado por la Junta de Gobierno del 24 de mayo. Más de 13,6 millones de euros distribuidos en 76 proyectos que beneficiaban a los distritos de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas. De las actuaciones destacan la instalación de paneles fotovoltaicos en colegios y polideportivos, la construcción de diversas áreas infantiles y una fotolinera, una instalación de recarga de vehículos eléctricos también con paneles fotovoltaicos
  4. Y la sesión del 27 de junio dio luz verde a la quinta partida de IFS (Junta de Gobierno del 17 de junio), que 27,3 millones de euros, que se distribuyen en 89 proyectos
  5. El 11 de julio recibieron el visto bueno del Pleno dos paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles, correspondientes a los que pasaron por las sesiones de la Junta de Gobierno del 31 de mayo y del 7 de junio, respectivamente. El paquete que hace el número seis de IFS (JG 31 de mayo) aúna 112 proyectos, que suman un importe total de 181.997 euros. La séptima partida, que pasó por la Junta de Gobierno del 7 de junio, asciende a 31 proyectos y 14,3 millones de euros.
  6. La octava partida, en el Pleno del 24 de Julio, los 3,4 millones para reformar el edificio de Vallehermoso, 47 para centro de mayores.