En la segunda quincena de octubre darán comienzo las obras del primer tramo del nuevo itinerario ciclista que discurrirá por los distritos de Moratalaz y Retiro, y que conectará la Cuña Verde de O’Donnell con el parque del Retiro.

Este primer tramo sumará 1,5 kilómetros que discurrirá entre el Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz. Además, con las obras se crearán cerca de 400 metros de carril bus, en el Camino de Vinateros.

Con presupuesto de 3.478.389 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto mejorará la accesibilidad, la fluidez del transporte público y la seguridad vial.

Para ello, las obras incluyen la reordenación del entorno y el aumento del espacio peatonal en todo el tramo. En total se ganarán 5.200 metros cuadrados de acera y se recuperará la plaza del Corregidor Alonso de Tobar para el peatón. Además se mejoran los cruces peatonales a lo largo de todo el eje y se generan tres nuevos pasos de peatones.

En la avenida de Moratalaz se pasará de la ordenación actual de dos carriles por sentido a un carril por sentido norte y dos carriles en sentido sur. Con la implantación del carril bici bidireccional se reordena las bandas de aparcamiento, convirtiendo una de ellas en línea.

El Camino de Vinateros es una calle con dos sentidos de circulación en todo el recorrido; con las obras se creará un carril bici unidireccional por sentido, anexo a la acera. En el tramo comprendido entre calle Corregidor Diego de Valderrábano y Arroyo de la Media Legua, uno de los carriles de circulación pasará a ser de uso exclusivo de transporte público.

Descripción del tramo

Se han proyectado tanto carriles bici unidireccionales como bidireccionales de diferentes anchos en función de las dimensiones de las calles. El carril unidireccional es de 1,80 metros de ancho cuando la sección de la calle es suficientemente ancha, y llega a tener 1,30 metros de ancho mínimo del carril unidireccional, cuando la calle se estrecha.

El itinerario adapta a cada tramo la configuración más adecuada, de forma que compatibilice de manera óptima los diferentes tipos de movilidad presentes en los viales.

De esa forma en el Camino de Vinateros (entre avenida de Moratalaz y Corregidor Diego de Valderrábano), habrá un carril-bici unidireccional situado entre la acera y banda de estacionamiento, con espacio de protección para la apertura de puerta de los vehículos estacionados. Así se consigue que el vehículo en ningún momento tenga que situarse sobre el carril bici para realizar las maniobras de estacionamiento.

Las intersecciones van reguladas por semáforos con regulación específica para ciclistas y de esta manera ser más visible en la intersección. Se crea un espacio de seguridad para que al realizar un giro a derecha el conductor del vehículo tendrá total visibilidad. Esta configuración evita la indisciplina de estacionamiento en el carril bici.

En la avenida de Moratalaz habrá un carril bici bidireccional en el lado norte. Se opta por esta opción ya que no hay calles perpendiculares (sólo acceso a laguna zona interbloque de aparcamiento) además de resultar un trazado más cómodo, rápido y seguro para ciclistas a su paso por la plaza del Corregidor Alonso de Tobar.

Situación actual en Moratalaz

Actualmente el distrito de Moratalaz sólo cuenta con tres pequeños trazados ciclistas: el paso del Anillo Verde Ciclista por su extremo este, junto a la M-40; la conexión del Anillo Verde con el itinerario que llega hasta el parque del Retiro por el parque de la Cuña de O´Donnell, parque de la Elipa y calle O´Donnell; y la conexión del barrio de la Estrella por el parque Darwin en paralelo a la calle Arroyo Fontarrón hasta el cruce al distrito de Puente Vallecas en avenida Entrevías.