Noticias » Ciencia y tecnología » Los parques nacionales protagonizarán el 3º ciclo ‘El jardín escrito’ en el Botánico de Madrid

Los parques nacionales protagonizarán el 3º ciclo ‘El jardín escrito’ en el Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Vuelve a la Biblioteca del Real Jardín Botánico el ciclo “El jardín escrito” que inicia su tercera edición con una mesa redonda sobre el monográfico que la revista LEER dedica a los parques nacionales con motivo de su centenario y centrada en la Sierra de Guadarrama, el último en recibir esta distinción.
  • Participan el director de la revista LEER, Borja Martínez; el presidente de la RSE “Peñalara”, Pedro Nicolás; y el bibliotecario de la Asociación Peñalara, Miguel Tébar.

Hace cien años se esta­ble­cie­ron en España los pri­me­ros par­ques nacio­na­les. Su modelo fue una impor­ta­ción casi directa de la idea de John Muir para los gran­des espa­cios sal­va­jes de Esta­dos Uni­dos. Si el tras­cen­den­ta­lismo ins­piró, en pala­bras del escri­tor Wallace Steg­ner, «la mejor idea de Amé­rica», el krau­sismo fue en España el sus­trato inte­lec­tual de la nueva sen­si­bi­li­dad que desem­bocó en la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del pai­saje con­cre­tada en Picos de Europa y Ordesa, los pri­me­ros par­ques espa­ño­les, que en 2018 cum­plen cien años.

Con estas ideas a modo de mim­bres, tren­za­das bajo el con­sejo y cri­te­rio de uno de los perio­dis­tas ambien­ta­les más expe­ri­men­ta­dos y rigu­ro­sos de España, Pedro Cáce­res, LEER, publicación mensual y revista decana de Libros y Cultura,  dedica su número de verano a los par­ques, y lo hace a lomos de los libros, empe­zando por los de los pio­ne­ros ame­ri­ca­nos y los de aquí, muchos gua­da­rra­mis­tas e ins­ti­tu­cio­nis­tas.

Y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) inicia la tercera edición de su ciclo “El jardín escrito”, que organiza la Biblioteca del RJB, dedicado a este monográfico publicado en LEER.

Un encuentro para indagar en el origen del conservacionismo español a través de la literatura y el periodismo medioambiental. Un regeneracionismo de la naturaleza  gestado ante los amplios panoramas del Guadarrama, con un importante componente intelectual y animado por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y de entidades como la Sociedad Peñalara, propició el ambiente para la aprobación de la Ley de Parques de 1916 y la declaración hace un siglo de los parques de Covadonga y Ordesa.

La Sierra de las Ideas

Bajo el formato de coloquio, en la mesa redonda “La Sierra de las Ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles”, Borja Martínez Gutiérrez, director de la revista LEER, Pedro Nicolás, geógrafo, profesor de la UAM y presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo “Peñalara”, y Miguel Tébar, miembro de la Junta de Peñalara y bibliotecario de la asociación, debatirán sobre la naturaleza, su protección y conservación, tomando como hilo conductor el último parque nacional declarado en España, la Sierra de Guadarrama.

LEER ocupa, desde su aparición en 1985, un lugar notable en el panorama cultural y editorial español. Abierta a los más varia­dos enfo­ques y sen­si­bi­li­da­des, en la revista mensual con­vi­ven el aná­li­sis de las nove­da­des edi­to­ria­les y el abor­daje de los más varia­dos temas, siem­pre a tra­vés de los libros, o acon­te­ci­mien­tos actua­les como este monográfico sobre parques nacionales.

En este especial se pueden leer artículos como Gua­da­rrama, el bos­que de las ideas, por Pedro Nico­lás. Una geo­gra­fía de espe­ranza, por Gon­zalo Per­nas. Un viaje a los orí­ge­nes de la pro­tec­ción de la natu­ra­leza hablando de libros y de figu­ras inte­lec­tua­les de allí y acá y poniendo en rela­ción pasado y presente. La revan­cha de Cer­nun­nos, por Anto­nio San­do­val Rey.

El avis­ta­miento de un ciervo en Doñana des­en­ca­dena una refle­xión sobre lo que somos y hace­mos como espe­cie y civilización. O Vuelve el Paleo­lí­tico resi­liente, por Benigno Vari­llas. Pio­nero del perio­dismo ambien­tal y bió­grafo y segui­dor de Félix Rodrí­guez de la Fuente, Vari­llas pro­pone un nuevo plan que supere el modelo actual de par­ques. Un rewil­ding orde­nado; una nueva recon­quista.

Además, la fotografía de la portada de la revista es obra del artista José Ramón Ais que en septiembre de 2017 exponía en el Pabellón Villanueva del Botánico su serie de fotografías Parque Natural.

Tercera edición de “El jardín escrito”

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo «El jardín escrito» se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros…) dentro del panorama editorial.

Esta tercera edición, 2018-2019, sin perder de vista los objetivos anteriores, buscará, entre otras temáticas, la actualidad literaria y periodística vinculada a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad, de ahí este arranque de ciclo con la revista LEER.

Información práctica

Actividad: Ciclo “El jardín escrito”

Mesa redonda-coloquio: ““La Sierra de las Ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles”, con Borja Martínez Gutiérrez, director de la revista LEER, Pedro Nicolás, geógrafo, profesor de la UAM y presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo “Peñalara”, y Miguel Tébar,

Lugar: Real Jardín Botánico (Biblioteca)

Día: 27.09.2018

Horario: 18:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Acceso por: calle Claudio Moyano, 1

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.