• La portavoz socialista Purificación Causapié ha señalado que “Madrid parece recuperarse después de los duros años de la crisis, es cierto, pero se recupera con desigualdades y con desequilibrios territoriales y sociales profundos y eso es lo que tenemos que combatir desde la izquierda. Eso es más importante que quedarnos en dar datos en positivo sin nada más detrás”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Madrid «dando voz a los distritos del Sur y el Este» y denunciando «los graves desequilibrios que todavía persisten en nuestra ciudad».

En un debate marcado por la crispación, la propaganda y un claro tono preelectoral, la portavoz socialista ha «preferido centrar su intervención en los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos». “Esperaba un discurso con cierta reflexión política de a dónde vamos y cierta autocritica de lo que no se ha conseguido. Tengo la sensación de que ha empezado la precampaña electoral y esa sensación no me gusta”, ha lamentado la portavoz socialista, tras la intervención de Manuela Carmena.

Causapié ha señalado que «la ciudad ha comenzado a salir de la dura crisis económica que padeció años atrás pero los indicadores que muestran esa recuperación también señalan que los graves desequilibrios de Madrid siguen sin ser corregidos». “Mejora la situación, sí, pero persisten desequilibrios territoriales fundamentales, manteniéndose esa diagonal que divide a la ciudad en dos grandes mitades. Efectivamente, los Distritos del sur y del este de la capital siguen, tres años después, en la cola de los indicadores socioeconómicos de paro, renta, educación, seguridad…y hasta de esperanza de vida”.

Ante ello, Causapié ha señalado que “es ineludible priorizar el desarrollo y la incorporación del Sur y el Este de Madrid y para ello debemos pensar la política de la ciudad con el objetivo del reequilibrio y la igualdad. Por eso los distritos del sur muestran su malestar y nos reclaman soluciones. Tenemos unos distritos del Sur a los que le sobran vías de comunicación y conexiones que se convierten en fronteras, polígonos degradados, e infraestructuras contaminantes como Valdemingomez, cuya incineradora debería cerrarse antes de lo anunciado por el Gobierno. Porque el Sur no es el basurero de Madrid”.

La portavoz socialista también se ha referido a las intervenciones de los portavoces del PP y Ciudadanos. “De nuestro trabajo quedarán propuestas que han mejorado la vida de los madrileños.  De ustedes, señores del PP, quedará el bloqueo a Madrid desde el Estado, su afán por destruir… y sus discursos señor Almeida. Recordaremos sus chascarrillos y poco más. Ustedes están en el discurso del desastre que es España y que es Madrid. Apelo a su responsabilidad para que dejen de trasladar que todo es un desastre, porque no lleva a ningún sitio”.

A Begoña Villacís le ha reprochado la nula consistencia de sus propuestas, y ha puesto ocmo ejemplo las afirmaciones de Ciudadanos en el ámbito de la movilidad. “No acabamos de saber cuál es su modelo porque dicen una cosa y la contraria. El problema de la movilidad en Madrid es que hay que comprometerse y que para mejorar su movilidad y la salud de sus vecinos hay que hacer sacrificios y eso se llama valentía y eso es usar la política para mejorar la vida de todos. Ustedes usan el cabreo de un automovilista en un atasco para destruir cualquier propuesta de movilidad sostenible”.

Causapié ha detallado las propuestas hechas por su grupo para que mejore la movilidad y el transporte público: “desde la responsabilidad hemos dicho a los ciudadanos que no se puede llegar con el coche privado hasta la Puerta del Sol eso no es el derecho a la movilidad”.

Causapié ha criticado el tono triunfalista de las intervenciones de Manuela Carmena. La portavoz socialista ha recordado que en 2015 los distritos con más desempleo era Villaverde y Vallecas. “Y en el 2018 exactamente igual. Eso significa que no hemos transformado lo que debíamos trasformar y eso es mantener la desigualdad que nos legó el PP. La izquierda debe gobernar para corregir esas desigualdades .Esa es nuestra obligación y no podemos mirar esos datos, pasar de largo y celebrar loe bien que lo estamos haciendo” ha reprochado a la alcaldesa.

Causapié también ha lamentado que las desigualdades entre hombres y mujeres «tampoco se han recortado en este mandato». «Hoy las mujeres son más pobres que en 2015. Hoy hay más diferencia que hace 3 años». Por ello, ha señalado, “se deben ejecutar mejor los presupuestos para invertir más en los distritos. Para aplicar las políticas que Madrid necesita para corregir sus desigualdades”.

La portavoz socialista ha reconocido que en vivienda “hay un debate ideológico, por supuesto. La vivienda para nosotros es un derecho y no un bien para que algunos se hagan más ricos. En eso estamos de acuerdo”, ha reconocido Causapié a Ahora Madrid pero les ha reclamado que  “además de decirlo debemos actuar para corregirlo. Actuar en construcción de vivienda pública, en combatir la turistificación en la que se ha actuado tarde y mal desde el Ayuntamiento. Todo esto hay que, además de denunciarlo, hacerlo”, ha reprochado.

“Por nuestra parte, y en lo que queda de mandato, vamos a seguir trabajando por ese cambio en la ciudad de Madrid en el que creemos, desde nuestros valores de izquierda, feministas y ecologistas” ha señalado Purificación Causapié.