Noticias » Distritos » Centro » El distrito Centro acoge este miércoles la I Jornada de Buenas Prácticas en Medio Educativo

El distrito Centro acoge este miércoles la I Jornada de Buenas Prácticas en Medio Educativo

Gacetín Madrid
  • Dirigido a toda la comunidad educativa y a profesionales que trabajan con infancia y adolescencia.
  • La jornada totalmente gratuita requiere inscripción previa.

Este miércoles, 26 de septiembre, el distrito Centro acogerá la I Jornada de Buenas Prácticas en Medio Educativo. A partir de las 9:30 de la mañana, el acto se llevará a cabo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, ubicado en Gran Vía de San Francisco, número 2.

Organizada por la Junta Municipal del distrito Centro, la jornada propone impulsar el trabajo con la población infantil y adolescente y, ver cuáles son las buenas prácticas para llevar a cabo con los jóvenes del Distrito, tanto desde el punto de vista de la familia, como de sus educadores o, las medidas colaborativas con las que puede ayudar desde las distintas administraciones públicas.

«Apostando siempre por la innovación y la atención a los más jóvenes, el distrito Centro realiza estas jornadas con el objeto de analizar desde todos los puntos de vista la realidad de nuestra juventud, sus inquietudes y perspectivas», exponen sus promotores.

Por este motivo, participarán activamente centros educativos del distrito de los institutos de enseñanza secundaria San Isidro, Cardenal Cisneros, Santa Teresa o el colegio San Alfonso, así como representantes de las AMPAS.

La asistencia a la Jornada es totalmente gratuita, si bien debido al aforo limitado se necesita inscripción previa a través de la web.

Metodología

Esta jornada se desarrollará en mesas de trabajo clasificadas por áreas temáticas. A su vez, se establecen en dos sesiones, de 9:45 a 11:30 y de 12:00 a 13:45 horas.

El formato de trabajo será tipo work coffee, donde con conversaciones estructuradas en las cuatro temáticas propuestas permitirán que los participantes intercambien sus ideas en las 4 ó 5 salas que se habilitarán. En la segunda parte los participantes podrán formar parte de las otras áreas y, así, participar activamente en todas los grupos temáticos.

Las organización estará coordinada por Juan Madrid, Jefe de la Sección de Centro Madrid Salud Joven de la calle Tolosa, que además será el encargado de dirigir la mesa de Participación de adolescentes. Cada coordinador contará con un relator, que recogerá todos los aspectos propuestos y redactará las conclusiones de ese grupo.

Cada grupo decidirá el formato de trabajo. Se comenzará con una breve presentación de cada tema a desarrollar para generar, posteriormente, un debate donde los participantes puedan exponer sus ideas.

Mesas de trabajo

Estas Jornadas de las Buenas Prácticas en Medio Educativo se plantean en cuatro áreas o temas de intervención. Cada una contará con representantes tanto de alumnos, como de los centros educativos y, de las diversas administraciones públicas.

Las mesas serán las siguientes:

  • Mediación, igualdad y buen trato.
  • Participación de adolescentes.
  • Metodologías colaborativas.
  • Miscelánea.

En estos grupos se tratarán temas como los programas de mediación, la atención a la diversidad sexual, los cibercorresponsales, el aprendizaje basado en proyectos o en servicios, de un igual a igual, los alumnos ayudantes, la intervención en casos de salud mental o de crisis, entre otros, si bien, a partir de un debate siempre puede generarse otro.

Al final de la Jornada de Buenas Prácticas en el Medio Educativo se presentarán las conclusiones de todos los grupos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.