Noticias » Distritos » Usera » Más de 300 personas disfrutan de música, juegos infantiles y una paellada en el barrio de Moscardó

Más de 300 personas disfrutan de música, juegos infantiles y una paellada en el barrio de Moscardó

Gacetín Madrid
  • El evento “¡Activemos la Plaza Romana!” llena la plaza de vecinos como no ocurría desde hace 10 años.
  • Se trata de la primera gran actividad de la Asociación Vecinal Barrio Moscardó en el distrito de Usera.

Pintacaras, “corazones solidarios” y aviones de papel inundaron la Plaza de Francisco Ruano, conocida por los vecinos como Plaza Romana, en una jornada en el distrito madrileño de Usera que sumó la asistencia de más de 300 personas.

El evento “¡Activemos la Plaza Romana!”, organizado por la Asociación Vecinal Barrio Moscardó, fue celebrado en uno de los lugares más emblemáticos del Distrito y contó además con una paella popular y la actuación del grupo “Los Gardenians”, que reivindicaron el legado de artistas como Antonio Machín, Los Panchos, Lucho Gatica, La Lupe, Agustín Lara y otros grandes creadores e intérpretes de bolero.

Desde las 10 de la mañana las familias disfrutaron de varias actividades en las que los pequeños, con las caras pintadas, aprendieron a hacer aviones de papel y escribieron mensajes solidarios en corazones de cartulina recortados.

“Quiero agradecer a todos los asistentes su presencia en este evento”, aseguró José Antonio, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Moscardó, ante la gran afluencia de personas a una paellada que superó todas las expectativas, ya que en un principio contaban con 100 raciones y tuvieron que ser ampliadas hasta más del doble.


“Me parece muy bien, que continúen así, que esto siga adelante”, señalaba a la asociación una de las vecinas que esperaban en la cola de la paella. Por su parte, una compañera suya recordó con nostalgia el lugar: “he conocido esta plaza desde que mis hijas eran chiquititas, tengo mucho cariño a este barrio”.

Los residentes de la zona no veían este lugar tan frecuentado desde el último “Mercadillo Medieval”, celebrado hace casi diez años. Este evento, que llamaba cada año a miles de vecinos, transportaba a los asistentes a otro siglo.

Ahora, los vecinos de esta asociación, que fue fundada en el mes de enero, tienen como principal objetivo recuperar el Mercadillo Medieval y mantener con vida una plaza que ha vuelto a ser el epicentro de la diversión y entretenimiento para los más pequeños del barrio.

750.000 euros de inversión para una nueva plaza de Francisco Ruano

Ya se conoce el proyecto de renovación de la plaza de Francisco Ruano, también conocida como plaza Romana por su pérgola central. Actualmente la tramitación del expediente de contratación se encuentra en fase de intervención, por lo que está previsto que para finales de año comiencen las obras de remodelación que han supuesto una inversión financieramente sostenible de 750.000 euros.

Esta IFS para una zona verde es la primera que por descentralización asume el distrito y se prevé que su ejecución se lleve a cabo en 6 meses. La transformación integral de este espacio busca que se dignifique y se supriman las barreras arquitectónicas, de acuerdo a la recogida de sugerencias y reclamaciones, datos y opiniones de los vecinos de la zona, además del pertinente estudio del departamento de Servicios Técnicos del distrito.

De esta forma, se pretende “invertir la situación actual de abandono y degradación y transformarlo en un lugar atractivo y agradable que fomente su uso”, exponen desde el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, la intervención se fundamenta principalmente en los siguientes ejes de actuación:

– La apertura de este espacio hacia las calles adyacentes, suprimiendo barreras en toda la zona de actuación (escaleras), así como las interiores (sobre todo la grande central), de manera que la plaza se pueda recorrer de una punta a otra sin barreras. Actualmente a la plaza se accede por diversas escalinatas y tan solo hay 3 rampas que no cumplen con la normativa.

– Restauración de la pérgola existente, manteniendo su estética romana, diferenciando el suelo del resto de la plaza y pintándola, además de inclinar el tejado para evitar problemas de humedad.

– Ampliación de las zonas verdes e instalación de numerosos árboles, creando una zona de paseo rodeada de jardín y zonas de césped donde la gente podrá sentarse.

– Renovación de la pavimentación de toda la zona central de la plaza.

– Renovación de la zona de juegos infantiles, eliminando la barrera entre las dos áreas e instalando caucho en sustitución de la arena. Contará con bancos para los padres y madres alrededor.

– Supresión de las 3 fuentes actualmente sin uso y convertidos en areneros y creación de una nueva central rodeada de rosales.

Fotos: Asociación Vecinal Barrio Moscardó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.