Noticias » Ciencia y tecnología » Entrevista | Isabel Sanmartín: «La ciencia es clave para aportar soluciones a problemas como el cambio climático»

Entrevista | Isabel Sanmartín: «La ciencia es clave para aportar soluciones a problemas como el cambio climático»

Gacetín Madrid

La investigadora científica del CSIC en el Real Jardín Botánico participa este sábado, 29 de septiembre, en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Madrid junto a sus compañeros M. Paz Martín, Javier Fuertes y Tamara Villaverde. “Creo que es nuestra responsabilidad como científicos transmitir la relevancia de la ciencia como motor de cambios que redundan en el bienestar y el desarrollo de las sociedades”, asegura la Dra. Sanmartín

Pregunta: ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Respuesta: Pienso que es una idea excelente. Hay estudios recientes que muestran que en España el interés por proseguir una carrera científica ha disminuido en favor de otras opciones laborales. Vivimos tiempos difíciles con la amenaza del cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad. La ciencia es clave para aportar soluciones a estos problemas. Creo que iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores son cruciales para despertar en los jóvenes la curiosidad, la imaginación, la capacidad de indagar y el espíritu desinteresado, que sustentan la carrera científica. Y a través de ellos cómo podremos influir en el desarrollo de nuestras sociedades futuras.

P: ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad

R: Queremos mostrar la importancia de reconocer y distinguir a las especies invasoras, aquellas que han sido introducidas de forma accidental o por el hombre, de las especies nativas, que representan un legado único de biodiversidad y están siendo desplazadas de sus hábitats originales por las invasoras. Para ello, planteamos una serie de noticias ficticias para ayudar al público a entender por qué las primeras deben ser controladas y las segundas protegidas.

P: ¿A qué tipo de público se dirige?

R: A público en general, tanto jóvenes como adultos.

P: ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Conocía esta actividad de otros compañeros y me pareció una gran idea para fomentar (y aprender!) la divulgación científica.

P: ¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

R: No estoy muy segura de que nuestra labor llegue a los ciudadanos tanto como debería. En gran parte esto se debe a nuestra propia actividad, que suele transcurrir de puertas para adentro en los despachos o laboratorios, y a que comunicamos nuestros descubrimientos en foros especializados; hasta ahora los científicos no hemos sido muy activos en divulgar (aunque esto está cambiando rápidamente, como lo demuestra esta iniciativa). Creo que es nuestra responsabilidad como científicos transmitir la relevancia de la ciencia como motor de cambios que redundan en el bienestar y el desarrollo de las sociedades.

P: ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

R: «En familia». Mi padre es físico y mis tías, profesoras de biología. Recuerdo que en verano mis tías me llevaban al campo a colectar hojas e insectos acuáticos, y mi padre nos explicaba a mis hermanos y mi el origen de las mareas. Supongo que en ese ambiente de curiosidad y de observación, nació mi vocación científica.

P: ¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

R: Que es un trabajo muy gratificante. Tal vez no esté tan bien remunerado como otros pero desde luego no es aburrido. Siempre hay nuevos retos que resolver o preguntas que contestar. Estás constantemente aprendiendo para no quedarte atrás. Y es una labor de una gran relevancia porque contesta preguntas fundamentales sobre quienes somos, el origen del universo y de la vida, y porque, como dije antes, los descubrimientos científicos redundan en la salud y el desarrollo de nuestras sociedades.

P: ¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

R: Sí. He contado con apoyo de diversas fuentes, incluida financiación durante mi etapa postdoctoral y luego como investigadora a través de proyectos y formación de investigadores jóvenes. Creo que es muy importante que Europa esté apostando decididamente por la divulgación científica. En nuestros proyectos europeos se nos exige ahora que salgamos de nuestra comunidad científica y comuniquemos nuestros resultados a la sociedad en general. Sin embargo, pienso que el porcentaje del presupuesto dedicado a ciencia podría ser mejorado en Europa, incluido en España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.