Noticias » Comunidad » El GERA de Madrid participa con bomberos eslovacos y croatas en el programa de formación ‘Erasmus +Sport’

El GERA de Madrid participa con bomberos eslovacos y croatas en el programa de formación ‘Erasmus +Sport’

Gacetín Madrid

Las actividades previstas, que han sido establecidas por el grupo organizador, se centrarán en el desarrollo de técnicas de rescate con helicóptero en el entorno de La Pedriza. 

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid será anfitrión de un intercambio formativo en el que participarán bomberos especializados en rescate en montaña de la Comunidad de Madrid y un grupo de bomberos europeos.

La cita, que tendrá lugar la primera semana de octubre, se engloba en el programa Erasmus +Sport, impulsado por la Comisión Europea, y se desarrollará en la Sierra de Guadarrama y en el parque de bomberos de Navacerrada.

Las actividades previstas, que han sido establecidas por el grupo organizador, se centrarán en el desarrollo de técnicas de rescate con helicóptero en el entorno de La Pedriza.

Este proyecto europeo Erasmus + Sport tiene como objetivos la mejora de las habilidades y competencias de los bomberos en las tareas de búsqueda y rescate en la montaña, la promoción del intercambio formativo y de técnicas y procedimientos de los grupos participantes así como la optimización de la coordinación internacional en caso de grandes emergencias.

Con el GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid participan en el programa el Servicio de Rescate en Montaña de Croacia, fundado en 1950, y el grupo de rescate de Eslovaquia, establecido en el parque Nacional de los Montes Altos Tatras, cuya misión es dar respuesta a las intervenciones de búsqueda y rescate en esa cordillera, donde realiza más de 400 acciones al año.

El pasado mes de junio, efectivos del GERA de la Comunidad de Madrid y especialistas europeos compartieron técnicas de auto rescate en pared en unos ejercicios celebrados en el Parque Nacional de Paklenica (Croacia). El próximo mes de marzo se celebrará la semana de intercambio formativo en Eslovaquia, en el Parque Nacional de los Altos Tatras, donde un grupo de rescate local compartirá técnicas de rescate en terrenos invernales, orientados fundamentalmente a cómo actuar ante aludes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.