La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha sido la encargada de abrir oficialmente la I Muestra Tecnológica, (MAD.RED), que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para dar a conocer, a empleados, profesionales del sector y ciudadanía en general, cómo es el presente y cómo será el futuro de Madrid a través de la tecnología que a diario mueve la ciudad.

Una apertura que ha realizado junto a “Pepper” el robot de la feria quien ha dialogado con Higueras haciéndole diferentes preguntas, como por qué se ha preparado la feria, y qué novedades se pueden encontrar en la misma, y a las que la primera teniente de alcalde ha contestado que “la feria se ha preparado para dar a conocer cómo es la gestión de Madrid a través de la tecnología, y que veremos qué avances hay en inteligencia artificial, internet de las cosas y ciudades inteligentes”.

Previamente, el gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar, ha dado la bienvenida a las personas asistentes, destacando que realizar una feria de esta magnitud, que muestra el trabajo de una ciudad como Madrid,  ha sido posible gracias a los grandes profesionales con los que cuenta el Ayuntamiento que han dado lo mejor de sí mismos para que esta muestra sea un éxito.

Además Cuéllar ha agradecido también la presencia de las empresas participantes, así como del IAM, Informática del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido la encargada de poner en marcha la muestra. Así, ha destacado que a lo largo de estos dos días “tendremos ocasión de compartir conocimiento y acción con empleados públicos, empresas y ciudadanía, siendo esta feria una estupenda oportunidad para conocer el Madrid que nos espera, y que nos trae tantas novedades que nos pueden venir muy bien para la mejora de la calidad de vida”.

Por su parte, Mª Jesús Villamediana, gerente del IAM, ha señalado que en una ciudad como Madrid lo mejor para explicar la tecnología es ponerse en el papel del ciudadano que, aunque no lo vea, está en continuo contacto con la misma. Un semáforo, el alumbrado, o cada vez que se coge un medio de transporte, todo tiene detrás un elemento tecnológico que hace que funcione.

Villamediana ha informado también que con toda la tecnología existente, desde el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando en montar el IoT, que es lo que se conoce como el Internet de las cosas, integrando toda la información que la ciudadanía ve, con la tecnología y el funcionamiento diario de la ciudad.

Estands y conferencias

La I Muestra Tecnológica cuenta con la participación de todas las áreas que componen el Ayuntamiento. A través de estands ubicados a lo largo de la Galería de Cristal se informa sobre su trabajo diario y el uso de la tecnología para desarrollarlo.

La muestra se completa con diferentes conferencias y escenificaciones que abarcarán temas como la transformación digital aplicada a la gestión del talento; Línea Madrid y la tecnología del futuro al servicio de las personas; o el control del subsuelo de la ciudad a través de la realidad aumentada, entre otros mucho contenidos.

La primera intervención de las conferencias ha corrido a cargo Arthur Mickoleit, experto en innovación y administración pública, quien ha hablado sobre lo que supone la transformación de las administraciones electrónicas hacia un gobierno digital, señalando que no se trata de un trabajo en “línea recta”. Así ha indicado que aunque el 70% de las administraciones públicas quieren realizar esta transformación, tan sólo el 5 % de las administraciones lo consiguen.

Posteriormente, el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, ha dialogado junto a Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture, y Javier Pérez, en representación de la empresa Carto, sobre cómo será el futuro de Madrid, señalando que actualmente en Madrid nos podemos atrever con cualquier cosa a nivel tecnológico.

Además de los estands, la feria también contará con diferentes recreaciones y teatros, como las realizadas por Bomberos, a través de una muestra de cómo es el rescate en desastres; o la tecnología sanitaria que utiliza SAMUR-PC.

Los más pequeños también podrán participar en la misma a través de diferentes talleres de creatividad para favorecer el desarrollo educativo y la integración social de los más pequeños y desfavorecidos, a través del desarrollo tecnológico, que tendrán lugar mañana sábado, 22, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas.