Noticias » Distritos » Arganzuela » Arganzuela acoge este fin de semana la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid

Arganzuela acoge este fin de semana la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se celebra los días 22 y 23 de septiembre en el Centro Cultural Casa del Reloj.
  • El Ayuntamiento de Madrid apoya y colabora con este evento organizado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado Social de Madrid.
  • La feria reúne cada año a más de 100 empresas y entidades que ofrecen productos y servicios basados en un modelo de producción y consumo más consciente y sostenible.

Los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la VI edición de la Feria de Economía Solidaria en la ciudad de Madrid. Este evento se celebrará en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 6-10, junto a Matadero Madrid, distrito de Arganzuela), en el paseo lateral del Palacio de Cristal. Todas las actividades programadas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Casa del Reloj y en las inmediaciones de la feria.

Esta feria reúne cada año a más de 100 empresas y entidades que ofrecen productos y servicios basados en un modelo de producción y consumo más consciente y sostenible, atrayendo alrededor de 10.000 visitantes que se acercan cada año con el objetivo de conocer alternativas de consumo respetuosas con las personas y el medio ambiente.

El evento está organizado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid dentro de los planes de promoción de la Economía Social y Solidaria.

El director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, participará en el acto de inauguración el sábado 22 a partir de las 12.00 horas. Se trata de una charla informativa con el título Cooperar y Economía Solidaria. Las personas en el centro’Junto a él estará Sandra Salsón, presidenta de REAS Madrid y Roberto Valdivieso, presidente del Mercado Social de Madrid.

El profesor de la Universidad de Mondragón y ex-director del Departamento de Organización y Gestión empresarial del Grupo Cooperativo, José María Larrañaga, será quien abra el debate con una charla inspiradora sobre cooperativismo.

Además, el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, intervendrá en una charla informativa, titulada ‘Ciudad Común: De las SMART cities a las ciudades en transición’. Será el domingo a las 11.00 horas para explicar la cooperación público-social que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno. Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala presidenta del distrito Arganzuela, Rommy Arce, visitarán la feria el sábado por la mañana.

La Feria de Economía Solidaria es más que un espacio de exhibición en el que las entidades productoras muestran sus proyectos, productos y servicios. También es un espacio de encuentro. Un espacio de aprendizaje y de intercambio. Una oportunidad para que entidades y consumidores aprendan e intercambien sus experiencias a través de los más de 60 talleres, charlas y actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán durante esos días en el recinto.

Asimismo, un año más la feria contará con actividades destinadas al público infantil y contará con un escenario y radio en directo gracias a la colaboración de las radios libres y comunitarias de la ciudad a través de la URCM.

Programación diversa

Con una programación tan diversa como las entidades que participan en ella y siguiendo la tradición, las entidades participantes han propuesto un año más actividades (charlas, talleres, actividades…) de lo más variado para que sean realizadas durante el transcurso de la feria y que son complementadas con las que incorpora la organización. Estas actividades pretenden dar a conocer las posibilidades que la economía social y solidaria ofrece para un consumo responsable y sostenible.

Así, la VI feria volverá a contar con charlas informativas, talleres prácticos, actividades lúdicas y espectáculos culturales gratuitos y para todos los públicos, incluyendo además actividades específicas para el público infantil.

Estas actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Casa del Reloj (Espacio Teatro Auditorio, Espacio Hall Auditorio y Gimnasio Auditorio), en la zona de exhibición, en la Nave de Terneras y en el Espacio El Puente situado en Matadero, así como en el escenario principal de la feria, instalado para la celebración de actividades de carácter lúdico y cultural.

Charlas informativas

La VI feria ofrecerá a las personas visitantes charlas informativas sobre consumo responsable y sostenible en sectores como la alimentación y bebidas, cosmética, vivienda, turismo, finanzas, energía, cuidados y tecnología, con propuestas que van desde la creación de un supermercado cooperativo en el que ofrecer una gama de productos éticos y agroecológicos que cubran las necesidades de consumo diario de las personas, la autoproducción energética a través de instalaciones fotovoltaicas o de digestores domésticos para generar biogás a partir de los restos orgánicos que producimos en casa, la producción de cerveza como actividad de desarrollo comunitario, soluciones habitacionales para las personas mayores bajo el modelo comunitario de cohousing o las claves de una crianza respetuosa, por citar algunos ejemplos.

Talleres prácticos

También habrá talleres prácticos sobre finanzas éticas, sobre energía eléctrica donde enseñarnos a leer nuestra factura de la luz y la puesta en marcha de propuestas de eficiencia energética para optimizar el uso de nuestros recursos energéticos del hogar, guías prácticas de coeducación y para acciones formativas que quieran introducir una perspectiva ecosocial, buenas prácticas para entidades y personas en materia de contratación pública responsable, sobre feminismos y bioeconomía, introducción al masaje japonés shiatsu, etc.

Actividades lúdicas y culturales

Habrá conciertos y cuentacuentos destinados a las y los más pequeños, y actividades lúdicas y culturales para todos los públicos como la ruta de tapas para la degustación de productos de comercio justo, el vermut colaborativo y encuentro para nuevas entidades, una ruta en bicicleta por los alrededores que finalizará en la feria, conciertos y verbenas de música y danzas del mundo con estilos diversos como afrobeat, jazz etíope, afro funk, salsa, swing, chotis y electrónica.

Cuatro bloques temáticos

Con el objetivo de facilitar al público el acceso a las áreas que más le interesen y, para visibilizar la diversidad de sectores en los que se encuentra la economía solidaria madrileña, este año la feria estará organizada en base a 4 bloques temáticos en torno a los que se articulará la zona de exhibición y stands de las entidades participantes y la programación.

Los bloques son los siguientes: Miradas (tecnología, comunicación y cultura crítica), Semillas (ecologismo, consumo responsable y sostenible), Comunidades (educación, innovación social y desarrollo comunitario) y Vidas (feminismos, cuidados e igualdad social).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.