Un año más el distrito madrileño de Chamartín se prepara para despedir septiembre con sus tradicionales fiestas. Desde el día 22 y hasta el domingo 30 de septiembre se desarrollará un extenso y variado programa de actividades. Durante estos días las calles, plazas y sobre todo el parque de Berlín acogerán las más de cincuenta actividades organizadas por la Junta Municipal en colaboración con el tejido asociativo y vecinal del distrito.

El sábado 22 de septiembre los jardines de Pablo Sorozábal y su conjunto escultórico de ajedrez acogerán una Simultánea de Ajedrez que contará con la participación del actual Campeón del Mundo Senior, Julio Granda. Por la tarde, el parque de Berlín será el espacio donde se celebrará la XI edición del festival ¡Chamartín se mueve!.

A partir del jueves 27 la agenda de fiestas se intensificará. Ese día tendrá lugar el pregón que este año corre a cargo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín, con motivo de la celebración de su XXV aniversario. Tras el pregón, el distrito celebrará la final del III Certamen de Grupos Musicales que este año tiene como finalistas a los grupos Buho and The Breaking Band y Cristosaurio.

Actuaciones estelares con voz de mujer

Al día siguiente, el viernes 28, María Arnal i Marcel Bagés abrirán el cartel de actuaciones con su música de sonidos tradicionales con influencias de la música indie, la electrónica o el hip hop. Tras ellos, el escenario del parque de Berlín acogerá la rumba fresca y descarada del Canijo de Jerez.

La noche del sábado 29 las protagonistas serán las mujeres: Arte Muhé con su “proyecto de arte de diferentes disciplinas hecho por mujeres, no solo para mujeres” y a continuación The Ladies, seis amantes del rock con influencias del swing, el soul o el country. La DJ Anni Frost será la encargada de cerrar la noche de actuaciones.

Además de la música, durante estos días el recinto ferial del parque de Berlín acogerá degustaciones gastronómicas de migas, limonada y una chocolatada. También habrá múltiples actividades preparadas por asociaciones, entidades y colectivos vecinales. Quienes se acerquen por el parque de Berlín podrán participar del certamen de pintura rápida, del homenaje a la escritora Dulce Chacón o de talleres familiares e infantiles.

Ambiente festivo en múltiples puntos del distrito

Además del parque de Berlín, otros puntos del distrito acogerán conciertos y eventos relacionados con las fiestas. Así, el Auditorio Nacional de Música celebrará el martes 25 el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chamartín en colaboración con la Embajada de Cuba. Unos días después, el viernes 28, serán los jardines de Gloria Fuertes el lugar donde tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. También sonará la música en los jardines de San Fernando, en ese marco actuará el domingo 30 la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Otros emplazamientos serán la Colonia de San Cristóbal y la plaza de Prosperidad, en esta última, el sábado 29 se celebrará la ya tradicional verbena popular por la convivencia, contra la violencia de género y la xenofobia.

Durante los festejos el público infantil tiene reservados los días 25 y 26 con precios especiales en las atracciones del recinto ferial. Y además de los tradicionales carruseles, durante los días de fiestas se sucederán espectáculos teatrales, de magia y talleres infantiles.

Otro de los puntos fuertes de la programación serán los eventos deportivos. Este año a los torneos de baloncesto y fútbol se sumarán otras modalidades como el pádel o el voleibol. Y con motivo de la celebración del Día del Deporte, el próximo martes 25, los centros deportivos municipales de Chamartín han programado entrada libre a sus instalaciones y exhibiciones de pilates, aquaboard o ciclismo, entre otras.

Unas fiestas más sostenibles y libres de violencias machistas

Este año, como novedad, la Junta Municipal pone en marcha un servicio de entrega y recogida de vasos reutilizables de alquiler. El objetivo es conseguir unas fiestas más sostenibles y que generen menos residuos.

Y al igual que el pasado año, para que todas las actividades estén exentas de violencias machistas y puedan ser vividas con total libertad por todo el mundo, Chamartín se suma a la campaña “No es No. Cuando sea. Como sea. Donde sea”. Para atender e informar a la ciudadanía contarán con un punto de información en el recinto ferial, ubicado en el parque de Berlín.

Durante las fiestas también estará presente #AcciónBotellón de Madrid Salud. El programa de prevención y reducción de riesgos en relación con el consumo de alcohol y drogas entre adolescentes llevará a cabo acciones informativas y de intervención entre el público juvenil.