El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha participado esta mañana en la presentación de la nueva edición de la mayor plataforma de innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor, South Summit 2018 que, bajo el título ‘Innovation is business’ se celebrará en La Nave de Villaverde, del 3 al 5 de octubre.

En este acto Cueto ha estado acompañado de María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, además de varios representantes de los principales colaboradores del encuentro: BBVA, Telefónica, Endesa, Sabadell y Google, junto a IE University.

“Estamos orgullosos de la enorme progresión que tiene el South Summit en Madrid, sobre todo gracias a la ilusión, la ambición y al empuje de María para que este encuentro no solo se mantenga, sino que crezca”, ha señalado Cueto.

Además, ha mostrado su satisfacción al ver que ferias como esta cuenten con el Ayuntamiento de Madrid y vean que ésta es una institución abierta que está al servicio de su ciudadanía y dispuesta a apoyar iniciativas que mejoren la vida de la ciudad.

Cueto además ha subrayado que el hecho de que South Summit apueste por La Nave en Villaverde es muy importante porque “acercar la nueva economía, los proyectos innovadores y la economía digital a los barrios del sur es crucial para resignificar, dignificar estas zonas”.

En la presente edición de South Summit se espera mejorar los datos de 2017, así a este encuentro está previsto que asistan más de 150 fondos de inversión internacionales, con una cartera superior a los 55.000 millones de dólares, lo que supone un 60% superior con respecto al pasado año.

Además participarán más de 3.500 startups que conectarán con inversiones y corporaciones de todo el mundo con la finalidad de mejorar su competitividad a través de la innovación. 200 ponentes de reconocido prestigio internacional, más de 1000 reuniones concertadas y la visita de más de 12.500 personas completan los datos de esta nueva cita.

Previo a la feria

El martes 2 de octubre, previo a la inauguración oficial de la Feria, está prevista la celebración de diferentes actividades como el Open Innovation Forum, un encuentro destinado a startups, sepakers, universidades, managers de corporaciones e inversores,  para conocer cómo enfrentarse  al desafío que plantea la innovación.

También el día 2 tendrá lugar el primer hackaton conjunto de Ferrovial, Amadeus y BBVA, una competición donde programadores y diseñadores UX/UI deberán resolver mediante software libre un reto planteado. Finalmente, también el día 2 está prevista la conferencia IN3 (IN-Cubed), una iniciativa en la que INnovadores, INversores e INstituciones se reunirán para generar oportunidades de negocio y crear sinergias.

Mapa del emprendimiento 2018

En la presentación de hoy también se han dado a conocer los resultados del informe del mapa del Emprendimiento 2018 que, por quinto año consecutivo, ha sido elaborado a partir de una muestra de 1.252 startups del total de los 3.200 proyectos presentados a la Startup Competition de South Summit Madrid 2018.

De este informe cabe destacar el hecho de que un 66% de las startups españolas sobreviven a su primer año de vida, y que los proyectos de los emprendedores han alcanzado los 2,3 años de edad, superando así la cifra de 2017, que los situaba en 1,87.

En temas de negocio las startups también se han consolidado, ya que un 17% cuenta con un EBITDA positivo, frente al 14% del pasado año. El nivel de desarrollo de los proyectos va creciendo  y un 2% de startups españolas ya han alcanzado la fase de negocio “growth”.

Cabe destacar también que por primera vez se ha incrementado el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España, creciendo 4 puntos respecto al año pasado, es decir, pasando del 18 al 22%. Además el índice de fracaso con respecto a las de los hombres es muy inferior, siendo del 22% frente al 51% que tienen a hombres al frente.