Desde este martes 18 de septiembre, el Centro Cultural Nicolás Salmerón acoge la exposición “Arte cubano en Chamartín”, una exhibición a través de la que se puede contemplar la obra de once artistas del país caribeño.

El concejal del distrito, Mauricio Valiente, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, asistieron ayer a la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre. Tras el acto de inauguración, el grupo Descarga Cubana fue el encargado de transmitir la cultura musical de su país a través de sus ritmos latinos.

La iniciativa, que ha sido organizada por la Embajada de Cuba en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, comprende veintidós obras del colectivo “Upstairs”, formado por once artistas cubanos que comenzaron su andadura hace cinco años.

A través de la fotografía, el grabado y la pintura, los once artistas llegan a Chamartín con estilos heterogéneos pero con un objetivo común: el de dar a conocer el arte que están desarrollando tanto los creadores que trabajan en la isla como los que lo hacen fueran de su país. Con su trabajo han recorrido la geografía española, la europea y la cubana, donde son patrocinadores del Certamen La Tetra, que se celebra anualmente en la localidad de Mayabeque.

“Arte cubano en Chamartín” se enmarca dentro de las actividades que se van a desarrollar en el distrito con motivo del Día de la Cultura Cubana, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre. La embajada, que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito, tiene como objetivo dar visibilidad al arte cubano desde diferentes disciplinas como el cine, la música o el ballet.

Y con este propósito, durante los meses de septiembre y octubre Chamartín acogerá la exposición que ayer se inauguró, además de un ciclo de cine con títulos como “Viva Cuba” o “Porqué lloran mis amigos”. Completarán las actividades previstas un concierto de Latin Jazz y una función de ballet a cargo del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.