Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid abre el proyecto del Observatorio de la Ciudad a las aportaciones ciudadanas

El Ayuntamiento de Madrid abre el proyecto del Observatorio de la Ciudad a las aportaciones ciudadanas

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha un nuevo órgano para que «la ciudadanía participe de manera representativa en el diseño de las políticas públicas».
  • En Decide Madrid se pueden incluir comentarios sobre la composición, funciones y funcionamiento del órgano, entre otros.

El borrador del Reglamento Orgánico del Observatorio de la Ciudad está abierto a aportaciones de la ciudadanía en Decide Madrid hasta el próximo lunes 24 de septiembre. Se trata de un nuevo órgano de participación ciudadana que analizará la acción municipal con los objetivos de proponer mejoras e intervenir en el diseño de las políticas públicas.

Hasta ahora, el Observatorio de la Ciudad era un órgano para evaluar la gestión municipal y difundir sus resultados a los madrileños. Con el nuevo reglamento se busca «cambiar el modelo y que el órgano pase a tener más fuerza ejecutiva y de toma de decisiones, además de fomentar la participación ciudadana».

Una vez finalice este periodo de aportaciones, el reglamento pasará por Junta de Gobierno y después se abrirá un plazo de alegaciones de un mes, antes de debatirse en Comisión y Pleno.

Qué puede comentar la ciudadanía

El borrador abierto a comentarios expone las bases del Observatorio de la Ciudad, como su objeto, finalidad, funciones, composición, funcionamiento y medios con los que va a contar.

Entre otros, se prevé que el Observatorio esté formado por la presidencia, vicepresidencia, vocalías, secretaría y portavocía, que funcionarán a través de un plenario. En él se expondrán los resultados de los análisis de evaluación municipales, encuestas de calidad de vida y satisfacción de los servicios públicos y los resultados del sistema de sugerencias y reclamaciones municipales, entre otros.

También se podrá solicitar la comparecencia de representantes municipales y, con toda la información, se emitirá un dictamen con recomendaciones de mejora.

Las vocalías, de un año de vigencia, se compondrán de ciudadanos hasta un máximo de 57 titulares y un mínimo de 57 suplentes, elegidos por sorteo, que supondrán una muestra demográficamente representativa de la población de la Ciudad de Madrid.

Asimismo, se prevé que las personas que integren el Observatorio de la Ciudad y las que colaboren en su gestión no perciban ninguna retribución por llevar a cabo sus funciones, salvo las compensaciones económicas que les correspondan como dietas de asistencia a las reuniones u otras indemnizaciones.

Con este nuevo órgano, el Ayuntamiento de Madrid busca «reforzar la participación ciudadana con nuevos modelos cuyo éxito se ha acreditado en países como EE. UU., Australia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Islandia o Canadá».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.