Noticias » Distritos » Usera » Así será la nueva plaza Francisco Ruano en Usera tras 750.000 euros de inversión

Así será la nueva plaza Francisco Ruano en Usera tras 750.000 euros de inversión

Gacetín Madrid
  • Está previsto que para finales de años comiencen las obras de remodelación de la plaza Francisco Ruano a través de una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) por valor de 750.000 euros.
  • El espacio sufrirá una transformación integral en la que se suprimirán las barreras arquitectónicas, entre otras acciones.
  • Con esta iniciativa se busca «invertir la situación de abandono y degradación de la plaza, y transformarla en un lugar atractivo y agradable que fomente su uso».
  • Actualmente la tramitación del expediente de contratación se encuentra en fase de intervención. Esta IFS a una zona verde es la primera que por descentralización asume el distrito
  • Hasta que las obras se lleven a cabo, y con el fin de revitalizar el espacio, la Asociación de Vecinos Barrio Moscardó y la Junta ya están trabajando en diversas propuestas socio culturales para reactivar la vida de este entorno.

Ya se conoce el proyecto de renovación de la Plaza de Francisco Ruano, también conocida como plaza Romana por su pérgola central. Actualmente la tramitación del expediente de contratación se encuentra en fase de intervención, por lo que está previsto que para finales de año comiencen las obras de remodelación que han supuesto una inversión financieramente sostenible de 750.000 euros.

Esta IFS para una zona verde es la primera que por descentralización asume el distrito y se prevé que su ejecución se lleve a cabo en 6 meses. La transformación integral de este espacio busca que se dignifique y se supriman las barreras arquitectónicas, de acuerdo a la recogida de sugerencias y reclamaciones, datos y opiniones de los vecinos de la zona, además del pertinente estudio del departamento de Servicios Técnicos del distrito.

De esta forma, se pretende «invertir la situación actual de abandono y degradación y transformarlo en un lugar atractivo y agradable que fomente su uso», exponen desde el Consistorio. Para ello, la intervención se fundamenta principalmente en los siguientes ejes de actuación:

– La apertura de este espacio hacia las calles adyacentes, suprimiendo barreras en toda la zona de actuación (escaleras), así como las interiores (sobre todo la grande central), de manera que la plaza se pueda recorrer de una punta a otra sin barreras. Actualmente a la plaza se accede por diversas escalinatas y tan solo hay 3 rampas que no cumplen con la normativa.

– Restauración de la pérgola existente, manteniendo su estética romana, diferenciando el suelo del resto de la plaza y pintándola, además de inclinar el tejado para evitar problemas de humedad.

– Ampliación de las zonas verdes e instalación de numerosos árboles, creando una zona de paseo rodeada de jardín y zonas de césped donde la gente podrá sentarse.

– Renovación de la pavimentación de toda la zona central de la plaza.

– Renovación de la zona de juegos infantiles, eliminando la barrera entre las dos áreas e instalando caucho en sustitución de la arena. Contará con bancos para los padres y madres alrededor.

– Supresión de las 3 fuentes actualmente sin uso y convertidos en areneros y creación de una nueva central rodeada de rosales.

Revitalización de la plaza Romana

Hasta que las obras se lleven a cabo y con el fin de revitalizar el espacio de mano de la programación cultural del distrito, la Junta Municipal de Usera ya está trabajando en diversas propuestas a través de su programa Mirador Usera, proyecto de innovación y proximidad en el cual desde el año pasado el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural del distrito, y otros colaboradores como CiudaDistrito.

En concreto, estos últimos han programado para este domingo 23 de septiembre a las 19:00 horas la actuación de Los Gardenians, que reivindican el legado de artistas como Antonio Machín, Los Panchos, Lucho Gatica, La Lupe, Agustín Lara y otros grandes creadores e intérpretes de bolero añadiendo un toque ‘jazzero’ en los arreglos y un punto de sentido del humor a la propuesta.

Además del concierto, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de una paella y actividades infantiles que la Asociación de Vecinos de Barrio Moscardó, creada en diciembre del pasado año, ha organizado con el objetivo de seguir reactivando el tejido social de la zona bajo el lema “Reactivamos Plaza Romana”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.