El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con motivo de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar en Madrid el próximo domingo 16 de septiembre. Se encuentra previsto que se registren cortes de tráfico en los diferentes viales, que forman parte del itinerario de la última etapa y del circuito cerrado.

El itinerario de la última etapa -aunque partirá de Alcorcón y discurrirá por M45 y A3- en la ciudad de Madrid se prevé que se ocasionarán cortes de tráfico en la avenida del Mediterráneo, paso inferior Plaza Conde de Casal, paso inferior Plaza Mariano de Cavia, Paseo Reina Cristina, Paseo Infanta Isabel, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles a partir de este punto se darán 12 vueltas al circuito cerrado.

 

Del circuito cerrado formarán parte el Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Paseo de la Castellana y la Glorieta de Emilio Castelar.

Aunque en este circuito cerrado se celebrarán diferentes pruebas deportivas desde las 10:30 horas aproximadamente del 16 de septiembre, se estima que la entrada de los ciclistas participantes en la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018 en el término municipal de Madrid tenga lugar a partir de las 17:55 horas aproximadamente.

Los cortes de tráfico se iniciarán en la madrugada del domingo, 16 de septiembre, hacia las 4 horas, con motivo de los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras del circuito urbano y la zona de meta, y los desmontajes se iniciarán después de las 21.30, tras la ceremonia de entrega de premios en la Plaza de Cibeles.

Alternativas para el tráfico peatonal y motorizado

En el circuito cerrado se encuentra planificada la instalación de pasos de peatones en los siguientes puntos:

Plaza Cibeles-Paseo de Recoletos.

Plaza de Cánovas del Castillo-Paseo del Prado.

Paseo de Recoletos a la altura del paso de peatones localizado frente a la Biblioteca Nacional.

Plaza de Colón.

A lo largo del circuito se instalarán puntos de entradas y salidas para vehículos de emergencia. Estarán en la Glorieta de Emilio Castelar (sentido norte), Paseo del Prado-Carlos V (sentido sur), Calle Alcalá (Cuartel General del Ejército)-Plaza de Cibeles, y Plaza de Cánovas del Castillo- Felipe IV.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público (especialmente el metro), debido a los cortes y desvíos parciales de tráfico que puedan producirse durante el desarrollo de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018. En caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado se recomienda para los desplazamientos de largo recorrido la utilización de la M30 y M40 y para los trayectos urbanos las siguientes alternativas:

Recorridos Norte-Sur

Paseo de Moret-Paseo de Pintor Rosales-Subterráneo de Plaza de Oriente-Bailén-Gran Vía de San Francisco-Puerta de Toledo-calle Toledo-Glorieta de Pirámides.

Avenida Reina Victoria-Guzmán el Bueno-Paseo San Francisco de Sales-Plaza de Cristo Rey-Isaac Peral-Arcipreste de Hita-Meléndez Valdés-Princesa-Cuesta de San Vicente.

Calle Joaquín Costa-Francisco Silvela-Subterráneo Plaza Manuel Becerra-Doctor Esquerdo-Plaza del Conde Casal.

Recorridos alternativos Sur-Norte

Glorieta de Pirámides-calleToledo-Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-Subterráneo de Plaza de Oriente-Paseo Pintor Rosales-Paseo Moret.

Cuesta de San Vicente-calle Princesa-Fernando el Católico-Arcipreste de Hita-Isaac Peral-Plaza de Cristo Rey-Paseo de Francisco de Sales-avenida de Pablo Iglesias-avenida de Reina Victoria.

Plaza del Conde Casal- Doctor Esquerdo-Subterráneo Plaza de Manuel Becerra-Francisco Silvela-Joaquín Costa.

Recorridos alternativos Oeste-Este

Avenida Reina Victoria- Glorieta Cuatro Caminos-Raimundo Fernández Villaverde-Elevado sobre el Paseo de la Castellana-Joaquín Costa.

Recorridos alternativos Este-Oeste

Joaquín Costa-Elevado sobre el Paseo de la Castellana-Raimundo Fermández Villaverde-Glorieta de Cuatro Caminos-avenida de Reina Victoria.

Méndez Álvaro-Áncora-Palos de la Frontera-Embajadores.

Restricción a vehículos pesados

Este año, y como novedad, se ha establecido una resolución por parte del coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, por la que se establecen medidas de restricción al tráfico de vehículos pesados el día 16 de septiembre en el perímetro de seguridad del recorrido donde finaliza esta importante prueba deportiva.

Según esta resolución, entre las 9.00 y las 23.59 horas del domingo se prohíbe circular a todos los vehículos de más de 3.500 M.M.A. destinados tanto para el transporte de mercancías como de personas, exceptuándose aquellos que se especifican en la resolución, en el perímetro que a continuación se detalla:

  • Desde la plaza del Doctor Marañón hasta calle María de Molina- calle Príncipe de Vergara- Avenida Menéndez Pelayo- Calle O’Donnell- Calle 30- Méndez Álvaro- Avenida del Planetario- calle Embajadores confluencia con avenida del Planetario hasta la glorieta de Embajadores- Ronda de Toledo – Puerta de Toledo- Gran Vía de San Francisco- calle Bailén hasta su confluencia con plaza de España- calle Princesa- plaza de Moncloa- avenida de la Memoria- Avenida de los Reyes Católicos- calle Cea Bermúdez- calle José Abascal y confluencia con la plaza del Doctor Marañón

Esta resolución se implementará de forma conjunta entre Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y Delegación de Gobierno, como parte de las medidas que se adoptan de forma coordinada entre ambas administraciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía en eventos donde se registran gran afluencia de personas.

Alteraciones en 44 líneas de EMT por la Final de Vuelta Ciclista

Por otra parte, la celebración de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018 también afectará a itinerarios de un total de 44 líneas de autobuses de EMT, 40 diurnas y 4 nocturnas. Las líneas de autobuses que verán limitado o desviado su recorrido de 05:00 a 22:30 horas, aproximadamente, son las siguientes: 

1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 61, 63, 74, 85, 86, 141, 143, 145, 146, 147, 148, 150, C1, C2, E1, Exprés Aeropuerto, N8, N9, N10 y N11. 

Las principales vías afectadas por este gran evento deportivo serán Avenida del Mediterráneo, plaza de Conde de Casal, plaza del Emperador Carlos V, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón.

Toda la información detallada sobre los itinerarios alternativos y las franjas horarias en las que se verá afectada cada línea se encuentra en la página web de la EMT: www.emtmadrid.es 

BiciMAD y depósitos de grúa

Esta final de Vuelta Ciclista, ante la gran afluencia de asistentes que se prevé, obliga también a cerrar la estación nº 86 de BiciMAD (Paseo del Prado junto a plaza de Cibeles) desde la tarde del viernes 14 de septiembre y hasta las 07:00 horas del lunes 17 de septiembre.

De igual manera, la EMT informa de que el depósito de grúas municipales situado en plaza de Colón se mantendrá cerrado desde las 22:30 horas del viernes 14 septiembre hasta las 22:30 horas del domingo 16. Para la retirada de vehículos, los ciudadanos deberán dirigirse al depósito de Recuerdo, situado en la calle Hiedra, 26 (distrito de Chamartín).