Noticias » Comunidad » La 72ª Marea Blanca denunciará el «deterioro» de la atención primaria en la Comunidad de Madrid

La 72ª Marea Blanca denunciará el «deterioro» de la atención primaria en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Como sucede cada tercer domingo de mes desde hace más de cinco años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) organiza el próximo 16 de septiembre una nueva Marea Blanca contra la privatización sanitaria.

En esta ocasión, la marcha transcurrirá por un recorrido diferente al habitual, ya que arrancará a las 12:00 horas de la plaza del Callao para descender por la calle Preciados hasta finalizar en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, la Marea Blanca abandona su trayecto más clásico en el centro de Madrid: Colegio de Médicos-Atocha-Ministerio de Sanidad, pero no su espíritu, contenido y actitud perseverante. Una actitud que ha hecho que incluso en los periodos festivos y vacacionales, la protesta continúe, como sucedió con la Marea Blanca del mes de agosto, la número 71.

La MESDAP, que agrupa a asociaciones vecinales y de usuarios, sindicatos, colectivos profesionales y de pacientes, dedicará la 72ª Marea Blanca, la de este domingo, a denunciar el deterioro de la atención primaria en la región, fruto de los recortes de los últimos años.

“La descapitalización, mediante inasumibles recortes, sólo provoca la vuelta atrás y obstruye el futuro colectivo ya que rompe con la garantía de procurar la salud para toda la ciudadanía según obligan numerosas leyes. Nada más eficaz que aplicar el criterio de prevenir antes que curar, función primera de la atención primaria para enseñar a fomentar la salud personal y evitar la progresión de cualquier proceso”, indica la mesa en su sitio web.

En el marco de esta lucha, una delegación de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, espacio unitario en el que participa la MESDAP junto a plataformas de otras comunidades autónomas, fue recibida el pasado 5 de septiembre por dos altas responsables del Ministerio de Sanidad en la sede gubernamental, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la directora general de Farmacia, Patricia La Cruz.

«Frente al ninguneo a que tenía acostumbrada a la MESDAP el Gobierno anterior, del PP, este hecho supone un cambio más que notable. En una extensa reunión y en un clima de cordialidad y respeto mutuo, hemos podido presentar nuestra organización y su carácter, así como el Documento de 38 medidas, hoja de ruta y compendio de las principales reivindicaciones que propugnamos en defensa y recuperación del Sistema Sanitario Público”, indicó tras el encuentro la Coordinadora.

“Tras un intercambio franco de criterios, constatamos sintonías y también diferencias, como es lógico entre un gobierno y un movimiento social autónomo, plural y no partidista”, subrayó la delegación, antes de anunciar que en unas semanas será recibido por la propia ministra de Sanidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.